Maristas: El solo perdón no es suficiente, necesitamos hacer justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos determinados en generar las condiciones para que este 'nunca más' se instale por siempre", afirmó el delegado de la Congregación.

Ernesto Reyes remarcó a Cooperativa que "lo único que buscamos es encontrar el perdón, la verdad y la justicia" .

Maristas: El solo perdón no es suficiente, necesitamos hacer justicia
 Maristas

La Congregación afirmó que ninguno de los hermanos maristas denunciados están vinculados en la actualidad con los establecimientos educacionales.

Llévatelo:

El delegado provincial de los Maristas en Chile, Ernesto Reyes, afirmó en El Diario de Cooperativa que les asegurarán el debido proceso a las víctimas de abuso sexual en sus colegios, afirmando que han entregado todos los antecedentes a la justicia y al proceso canónico.

"Todos los hermanos que han sido denunciados, (...) los dos hermanos confesos y los cinco hermanos en proceso de investigación (...), ninguno tiene contacto directo (con la Congregación) desde el minuto uno que se sabe de esta denuncia que se ha hecho por parte de una víctima y de un relato objetivo y certero por parte de cada uno de ellos", afirmó Reyes quien aseguró que todos los testimonios fueron entregados al Ministerio Público.

El delegado de los maristas afirmó que lo ocurrido es "un elemento totalmente vergonzoso, es un elemento que ha sido un terremoto para nuestras instituciones y es por eso que estamos determinados en generar las condiciones para que este 'nunca más' se instale por siempre en nuestras comunidades escolares".

En esa línea, afirmó que "repudiamos enérgicamente estos hechos que nos avergüenzan, pedimos perdón por aquello y estamos entregando todos los antecedentes al Ministerio Público y a la investigación canónica para que se haga justicia".

"Estamos seguros que con el solo perdón no es suficiente, sino que realmente vamos a encontrar espacios de reparación y seguridad en nuestras comunidades educativas si llegamos a hacer justicia", enfatizó Reyes quien agregó que "este daño al alma de la institución va a ser complejo recuperarlo".

Por eso, remarcó en Cooperativa que "haremos voto para encontrar en el perdón y la esperanza para ofrecerles algo de tranquilidad y reparación emocional en la medida de lo humanamente posible, pero van a pasar años, sin duda".

"Lo único que buscamos es encontrar el perdón, la verdad y la justicia" tanto en la justicia civil como en lo canónico, finalizó.

El viernes comenzaron las declaraciones de las víctimas de abuso sexual por parte de los religiosos maristas. El sacerdote salesiano David Albornoz habló con ellas en el marco de la investigación canónica que se realiza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter