Ministerio Público designa fiscal preferente para investigar denuncias contra sacerdotes por abusos en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El persecutor deberá definir si los hechos están o no bajo prescripción.

La Fiscalía decidió actuar luego que el Obispado de Temuco confirmara sanciones contra tres religiosos.

Ministerio Público designa fiscal preferente para investigar denuncias contra sacerdotes por abusos en La Araucanía
 ATON (Referencial)

El fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Ítalo Ortega, tomará las indagatorias.

Llévatelo:

La Fiscalía de Temuco abrió una investigación en contra de sacerdotes y religiosos católicos de Villarrica, Temuco e Imperial, entre otras comunas, luego de conocerse el comunicado del Obispado de Temuco, que confirmó que hubo sanciones canónicas en contra de tres curas.

"El Ministerio Público tomó conocimiento de que existían situaciones de eventuales agresiones sexuales a menores de edad. Al chequear esa información con los registros de la Fiscalía, detectamos que se trataba de situaciones no denunciadas oportunamente, respecto de las cuales no existía ningún registro y en razón de ello la Fiscalía ha decidido iniciar una investigación, asignando esta a un fiscal preferente", informó el persecutor Roberto Garrido.

Garrido informó que el fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales del Ministerio Público, Ítalo Ortega, tomará las indagatorias por abuso sexual infantil y deberá resolver si las acusaciones están prescritas, puesto que en este caso "no conocemos ningún detalle de los hechos" (edad de las víctimas o si ha habido otros delitos), por lo tanto "no estamos en condiciones de afirmar que los hechos están prescritos".

"El Ministerio Público en el año 2011 y 2013, llevó adelante investigaciones y acusaciones en contra de sacerdotes, obteniendo condenas en ambos casos, pero estas personas no aparecían dentro de los registros de denucnias ni en la policía ni en el Ministerio Público", subrayó el fiscal.

Por su parte, el obispo de Temuco, Héctor Vargas, dijo que la Iglesia prestará a la Justicia toda la colaboración que sea necesaria, especialmente en el trabajo que comenzará el persecutor Ortega.

"En consideración, al parecer, del monseñor (Charles) Scicluna acerca de temas relacionados con el abuso de menores y los criterios que ha venido ofreciendo el papa Francisco, es que la Diócesis de Temuco ha tomado la decisión de transparentar el proceso investigativo canónico ante cada denuncia a cargo de la vicaría judicial del obispado como las respectivas sentencias, a su vez, asegurando la plena y total reserva de las víctimas que así lo solicitan como su acogida y acompañamiento", explicó.

El obispo Vargas añadió que "por esto, esta mañana, hemos tomado contacto con el fiscal regional con la finalidad de colaborar con la justicia en todo lo que estime conveniente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter