Monja que fue violada en monasterio demandó al Arzobispado de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer fue violada por un hombre que llegó al lugar a hacer arreglos, vejamen del cual quedó embarazada.

La afectada incluyó en la denuncia a la congregación de las Clarisas Capuchinas, a la que pertenecía en el momento en que sufrió el ataque.

Monja que fue violada en monasterio demandó al Arzobispado de Santiago

La hermana Francisca presentó una demanda civil en contra del Arzobispado y la propia congregación.

Llévatelo:

Una joven monja perteneciente a las Hermanas Clarisas Capuchinas denunció al Arzobispado de Santiago y a la congregación tras haber sido violada al interior del Monasterio de la Santísima Trinidad, perteneciente a la misma congregación.

Los hechos se remontan al año 2012, cuando la madre superiora del Monasterio , ubicado en calle Carmen, esquina Coquimbo, autorizó el ingreso a un grupo de maestros para realizar reparaciones en el lugar.

La "hermana Francisca" -como fue presentada en el reportaje de 24 Horas- quedó designada para ocuparse de la alimentación de los trabajadores y fue así como conoció a Hernán Ríos, quien aprovechó una oportunidad en que la joven estaba enferma para llevarla a una habitación y violarla.

La víctima ocultó el hecho por "miedo y vergüenza", pero tres meses después se descubrió que estaba embarazada.

La joven aseguró que no recibió apoyo de su congregación y que, por el contrario, la culparon y la calumniaron por robo. "Mis hermanas fueron muy crueles conmigo", aseguró sobre ese suceso, señalando que la presionaron para firmar su salida de la orden y de la Iglesia Católica, pero declinó hacerlo.

Luego, Francisca se contactó con la Fundación San José para dar en adopción a su bebé y denunció el hecho, lo que derivó finalmente en que el Ríos fuera condenado por el delito de violación en 2015 a cinco años de presidio menor, pero con libertad vigilada.

Finalmente con el apoyo de la Corporación Humanas, la joven presentó una demanda civil en contra del Arzobispado de Santiago y de la Congregación por estos hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter