Monseñor Alejandro Goic: Se está creando una mentalidad anti vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal hizo un balance de la reciente asamblea plenaria de la Iglesia Católica.

Reiteró sentimiento de "dolor y vergüenza" tras condena al sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O'Reilly.

Monseñor Alejandro Goic: Se está creando una mentalidad anti vida
 UPI / Archivo

El obispo de Rancagua se refirió también a la prevención de abusos sexuales dentro de la iglesia.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, reafirmó la convicción de la Iglesia Católica para defender la vida desde su origen y en cada etapa de la existencia de un ser humano, denunciando la creciente mentalidad "anti vida" que está teniendo lugar en medio del debate por el aborto terapéutico y la eutanasia.

El prelado comentó a El Diario de Cooperativa algunas de las conclusiones alcanzadas en la reciente asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica que culminó este viernes en Punta de Tralca.

"Me pregunto si hay un ser más débil e indefenso que el que está en el vientre materno, se está creando una mentalidad anti vida, y creo que tenemos la misión de defender la vida más allá de las razones de fe", reflexionó el religioso.

"Si el mundo no es capaz de defender la vida humana, desde su origen a su fin, en todas las etapas sucesivas, es un mundo inhumano", agregó Alejandro Goic.

Consultado sobre el caso de la menor abusada en Carahue y que reflotó la agenda legislativa en torno al aborto terapeútico, para el obispo de Rancagua "el tema de fondo es cómo preparamos a la juventud y a la niñez para vivir una sexualidad sana, humanizadora, que dignifique a las personas".

"Espero que sea un debate con altura, donde se pongan con respeto las posiciones; el don de la vida es el don esencial que estamos llamados a cuidar y proteger", estimó.

Al respecto el representante de la Iglesia Católica adelantó que "conversaremos con otras visiones, tendremos que escuchar los argumentos de los demás pero tenemos razones desde la humanidad para defender y respetar la dignidad de cada ser humano".

Imagen foto_00000015
Tras el caso O'Reilly, la Iglesia Católica chilena espera implementar una guía de formación para laicos y religiosos. (Foto: UNO)

Guía vaticana sobre buenas conductas

Sobre la reciente condena al sacerdote John O'Reilly, culpable de abusos sexuales reiterados, Monseñor Alejandro Goic apeló a su experiencia personal para retratar el impacto que le significó el caso.

"Hay dos dolores grandes en mi vida de pastor, llevo 48 años de sacerdote y el primer gran dolor fueron los abusos durante el régimen militar. Era sacerdote joven en Punta Arenas y después como obispo joven, sentí todo el drama y la tragedia que significó para Chile el abuso de quienes no compartían la ideología", relató.

"El segundo gran drama para la Iglesia y para mí ha sido el tema de los abusos porque, más allá de la debilidad humana que está presente en cada uno de nosotros, se espera de un sacerdote que haga el bien y nunca dañe a un menor de edad", prosiguió el religioso.

"Sin duda que este nuevo sacerdote que ha sido condenado nos ha producido dolor y vergüenza, y por eso señalamos que la vida y la integridad de la víctima es nuestra primera preocupación".

Goic se mostró esperanzado en "salir fortalecidos" tras el caso O'Reilly y señaló que están a la espera de una orden desde El Vaticano para dar pie a una "gran campaña de educación de todos los agentes pastorales para crear ambientes sanos en todas las unidades de nuestra iglesia".

"La Santa Sede nos pidió después del protocolo, que preparáramos un documento que llamamos 'líneas guías' que se van a llamar 'Cuidados y Esperanzas', y estamos esperando el reconocimiento oficial para que pase a ser normativo", formando a laicos y sacerdotes.

Ante este documento, José Andrés Murillo, una de las víctimas del caso Karadima y presidente de la Fundación Para la Confianza por un Mundo sin Abusos, aseguró que la iniciativa es necesaria, pero aún falta que la iglesia observe sus estructura de poder.

"Me parece una muy buena iniciativa, sé que tienen gente muy preparada y capacitada para trabajar esos temas de protocolos de la iglesia, sin embargo creo que es importante que la iglesia, así como el abuso sexual infantil es un abuso de poder, sea capaz de cuestionar sus estructuras", expresó Murillo.

Acercamientos en educación

Además, sobre los diálogos con el Gobierno por la reforma educacional, Goic dijo que "la Iglesia está muy de acuerdo en la necesidad de una reforma pero para lograr ese propósito seguiremos colaborando con nuestros aportes".

"Probablemente el lunes o el martes vamos a entregar un documento que ayude en ese sentido, acogiendo el llamado de la Presidenta de la República que nos señaló que vamos a dialogar todo lo que sea necesario para mejorar y hacer los ajustes", concluyó el prelado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter