Multitudinaria asistencia honra a la Virgen del Carmen en fiesta de La Tirana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 250 mil personas participan del tributo y carnaval en torno a la patrona.

Estrictos controles sanitarios, policiales y de tránsito se realizan en la localidad y alrededores.

Multitudinaria asistencia honra a la Virgen del Carmen en fiesta de La Tirana
 AGENCIA UNO

Autoridades civiles y eclesiásticas esperan una amplia concurrencia y normalidad en las actividades para honrar a "La Chinita".

Llévatelo:

Con la presencia de autoridades, religiosos y alrededor de 250 mil visitantes y peregrinos, se desarrolla este jueves el punto cúlmine de la tradicional fiesta de tributo a la Virgen de La Tirana, en la Región de Tarapacá.

La intendenta Claudia Rojas fue parte de las autoridades oficiales que han llegado a participar del carnaval folclórico religioso, desde la misa del mundo andino la mañana del miércoles a la misa de víspera celebrada durante la noche ante miles de feligreses y bailarines.

Franklin Luza, párroco del templo de María del Carmen de La Tirana, ha oficiado las ceremonias y del mismo modo fue el encargado de dirigir la eucaristía de campaña de este 16 de julio, en medio de la "Fiesta Grande" en el día de Nuestra Señora del Carmen.

"Aquí están presentes nuestros abuelos, podemos recordar sus rostros y oír sus tonos, sus voces, por eso esta eucaristía es tan solemne porque aquí está llegando toda la historia con nosotros", dijo el rector eclesiástico en la antesala.

Imagen foto_00000018
Junto a la celebracón en Andacollo, el tributo a la Virgen del Carmen en La Tirana es la fiesta más tradicional y conocida del norte de Chile. (Foto: Agencia UNO)

Balance policial

En los alrededores así como en la misma localidad del interior de Tarapacá las fiscalizaciones carreteras han sido intensas por parte del Ministerio de Transportes y Carabineros, arrojando un balance durante las últimas 24 horas de 161 controles y 26 multas.

De acuerdo a lo informado por la institución uniformada y la entidad ministerial, el preliminar de los recientes cuatro días son 358 controles, 71 multas y un detenido por conducir sin licencia.

En materia sanitaria se espera disminuir al máximo las infracciones tanto a nivel sanitario como por desórdenes, y que en el pasado han dejado más de un centenar de detenidos, principalmente por abuso en la ingesta de alcohol.

En la zona no olvidan la suspensión por el brote de AH1N1 ocurrida en 2009, y que obligó a redoblar los esfuerzos en los años siguientes para evitar que la preparación de más de 15 mil bailarines y el amplio flujo de turistas se viera frustrado por descuidos en materia de salud.

Imagen foto_00000019
Los controles carreteros continúan desarrollándose en diversas rutas interiores de Tarapacá. (Foto: Seremi Transportes)

La fiesta del norte grande de Chile

Honrando una antigua tradición que se remonta al año 1535, los días 8 y 17 el pueblo de La Tirana sufre una metamorfosis, pasando de sus 1.000 habitantes habituales a 280 mil que, por ejemplo, se registraron el año pasado.

En el carnaval, creyentes y turistas liderados por la Cruz Andina dedican música, baile y ofrendas no sólo a la Virgen, sino también a la Pacha Mama, venerada por los pueblos indígenas.

Además la contingencia hace anticipar que dado que este año la conmemoración coincide con un fin de semana largo, la cantidad de visitantes puede aumentar considerablemente en una fiesta que es considerada junto a las celebraciones de Andacollo (octubre -fiesta chica- y diciembre -fiesta grande-), como las emblemáticas y multitudinarias del norte del país.

Ezzati: Que María nos ayude a construir futuro

En la capital en tanto, el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, asistió al Templo Votivo de Maipú para oficiar la misa en honor a la Patrona de Chile, donde al llegar indicó que espera "invitar a que María sea acogida como una madre que nos ayude a construir una gran familia".

"Una familia que se funda en la acogida del otro, que respete los derechos del otro, que busca las bases sólidas del amor y la amistad cívica para construir su futuro", agregó la autoridad religiosa.

Además, Ezzati realizó un llamado a la transparencia y a la necesidad de que como pueblo recuperemos la confianza: "Buscamos dar nuestro aporte para que las confianzas se vayan fundando y se vayan fortaleciendo. Dije que no basta tener transparencia para que se genere confianza".

"Muchas veces la transparencia en lugar de lograr confianzas logra desunión, luchas internas y a veces también actitudes que son vengativas con respecto a las personas y a los grupos", declaró.

También comentó el tema del aborto, a días de que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar la iniciativa que lo despenaliza en tres casos, afirmando que "sobre un tema tan importante como es el tema de la vida y como es el descarte de aquellos que no nos sirven, tengamos una reflexión seria".

"Creo que nos puede ayudar mucho en eso la reflexión, la meditación, el conocimiento de la última carta encíclica del papa que se refiere a la ecología. Si no acogemos injustamente que ningún ser de la naturaleza sea descartado simplemente por el gusto de descartarlo, con mayor razón no podemos aceptar que sea descartada una vida humana", concluyó Ezzati.

Hasta el templo llegaron autoridades civiles y eclesiásticas, además de cuasimodistas, agrupaciones de bailes religiosos y familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter