Murió Karadima, cura pederasta que marcó los abusos sexuales en la iglesia chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex párroco, que fue expulsado del sacerdocio por abuso de menores, tenía 90 años.

Los denunciantes recordaron que "era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia".

Murió Karadima, cura pederasta que marcó los abusos sexuales en la iglesia chilena
 ATON
Llévatelo:

Durante la mañana de este lunes se confirmó el fallecimiento del ex sacerdote Fernando Karadima, de 90 años, y quien fuera condenado por abusar de menores de edad en la parroquia El Bosque de Providencia.

Según consta en su certificado de defunción, Karadima murió en la noche de este lunes producto de una bronco neumonía, insuficiencia renal, diabetes e hipertensión arterial.

En 2004 se presentaron una serie de denuncias en su contra por parte de feligreses y de ex sacerdotes, quienes lo acusaron de abusos sexuales y de poder, situación que derivó en una extensa investigación.

El Vaticano anunció a comienzos del 2011 que Karadima fue sentenciado a una "vida de retiro en oración y penitencia", además de la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto religioso.

Esta sentencia llevó al cardenal Francisco Javier Errázuriz a realizar una histórica petición de perdón a las víctimas por la lentitud en el proceso investigativo.

Sin embargo, el caso no avanzó en materia judicial, ya que se consideró que los delitos -que sí ocurrieron- se encontraban prescritos. Finalmente, esta situación llevó al pago de una indemnización de más de 300 millones de pesos a las principales víctimas: Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

En el marco de su visita a Chile en el 2018, el papa Francisco se reunió con los denunciantes, lo que derivó en una visita oficial del obispo Charles Scicluna al país con el fin de recibir mayores antecedentes sobre delitos de carácter sexual.

Posteriormente, el pontífice decidió expulsar a Karadima del sacerdocio.

Denunciantes: Todo lo que teníamos que decir está dicho

A través de un comunicado, Hamilton, Cruz y Murillo indicaron que "ha muerto Fernando Karadima, ex sacerdote católico que abusó sexual y espiritualmente de muchas personas, entre ellas, nosotros".

"Todo lo que teníamos que decir de Karadima está dicho. Él era un eslabón más en esta cultura de perversión y encubrimiento en la iglesia. Nosotros estamos en paz y solo nos mueve seguir luchando para que estos crímenes no vuelvan a pasar y por tantas personas que lo han vivido y que aún no tienen justicia", sentenciaron.

Posteriormente, Cruz insistió en que "lo único que queremos es seguir luchando para eliminar los abusos de la Iglesia y de todas partes, y poder también ayudar a tantas víctimas, sobrevivientes que no han recibido ninguna justicia. Eso es muy importante".

Arzobispado de Santiago "acompaña de cerca a las víctimas sobrevivientes"

Por su parte, el Arzobispado de Santiago publicó un escueto comunicado respecto al deceso, apuntando que tomó "conocimiento de la muerte de Fernando Karadima" y que "acompañamos de cerca a las víctimas sobrevivientes y a sus familias, pidiéndole a Dios misericordioso que pueda sanar el dolor causado a todos quienes han sufrido".

"Al mismo tiempo, como arzobispado reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando en la promoción de ambientes sanos y seguros al interior de la Iglesia", cierra el escrito.

Experto en historia de la Iglesia: "Karadima personifica una época del Chile que no queremos ser"

Para el experto en historia de la Iglesia Católica, Marcial Sánchez, "Karadima personifica una época del Chile que no queremos ser", por cuanto en esta causa "hay mucha gente involucrada detrás, y cuando empiezan a develarse los casos de acuerdo a los cuales este personaje abusó, obviamente te empiezas a dar cuenta de que había un silencio culposo".

A su juicio, existía "un silencio tan potente dentro de esta institución, que la verdad, si no se derrumbaba, esa institución derrumbaba a la sociedad chilena a la luz de la mentira".

"Lo bueno de esto -planteó el doctor en Historia- es que ha ido variando y ahí viene la famosa luz de esperanza: siempre he dicho que cuando se empieza a develar el caso Karadima, es una oportunidad para la Iglesia Católica, porque se está mostrando que así no se hacen las cosas, sino que de otra forma".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter