Obispo Duarte: Existe una cultura del encubrimiento en la iglesia y en otras instituciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El párroco realizó estas afirmaciones tras declarar en el marco de la investigación por presuntos encubrimientos al interior de su diócesis.

El fiscal Sergio Moya entrevistó al sacerdote durante 50 minutos en la Fiscalía de Rancagua.

Obispo Duarte: Existe una cultura del encubrimiento en la iglesia y en otras instituciones
 Universidad Católica de Valparaíso

Duarte también es acusado de abuso sexual.

Llévatelo:

El obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, llegó durante la mañana de este lunes hasta la Fiscalía de Rancagua, con el fin de comparecer en la investigación por eventuales encubrimientos al interior de su diócesis.

Duarte llegó hasta el recinto cerca de las 10:45 horas, donde fue recibido por el fiscal Sergio Moya, quien, durante 50 minutos,  recibió las declaraciones del párroco.

Tras declarar el ante la Fiscalía, el sacerdote condenó los abusos y aseguró que siempre se apegó a los protocolos establecidos.

"Es algo terrible, yo lo encuentro algo espantoso, hemos pedido perdón y volveremos a pedir las veces que sea necesario", señaló Duarte, quien además afirmó que existe una cultura del encubrimiento no solo al interior de la iglesia, "sino que en otras instituciones" -las cuales no quiso específicar-.

Duarte añadió que "si el Obispado de Valparaíso consideró que era apropiado acudir a prestar un recurso de protección están en su derecho, ahora me llama mucho la atención esa declaración del fiscal nacional, porque sabe mejor que nadie que todos tenemos derechos y a mí me leyeron mis derechos y uno de los derechos que tenía era no hablar, y no hablé con ellos".

Duarte además se refirió a las acusaciones que hay en su contra por presuntamente encubrir los abusos sexuales por los que fue denunciado el ex capellán castrense Pedro Quiroz: "la denuncia (contra Quiroz) vino el 2000 o 2001 y yo ya no era obispo castrense. Las denuncias son posteriores a mi salida del obispado castrense. Yo soy inocente".

Cabe recordar que el papa Francisco aceptó la renuncia de Duarte en junio pasado, en el marco de las acusaciones en su contra por abuso sexual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter