Obispo Goic admitió reacción lenta frente a denuncias contra curas de Rancagua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El prelado dijo sentirse "dolido y avergonzado" por los antecedentes expuestos en un reportaje de TV.

Señaló que el caso del párroco de Paredones Luis Rubio -que envió imágenes de connotación sexual a un menor- va a la Fiscalía y al Vaticano.

Obispo Goic admitió reacción lenta frente a denuncias contra curas de Rancagua
Llévatelo:

El obispo de Rancagua, Alejandro Goic, reconoció haber actuado "sin la agilidad necesaria" frente a la denuncia de "conductas impropias" de presbíteros de la Diócesis, que evidenció un reportaje de Canal 13 emitido la noche del viernes.

En la nota periodística, Elisa Fernández, ex coordinadora de pastoral juvenil, denunció que existe una organización dentro de la iglesia de Rancagua llamada "La Familia", y que está liderada por alguien que se hace llamar "La abuela".

En ella participa el párroco de Paredones, Luis Rubio, quien reconoció haber enviado imágenes semidesnudo a un supuesto menor. Tras la situación, que ocurrió el 12 de mayo, la Conferencia Episcopal comunicó que el presbítero reconoció un "comportamiento impropio" ante la diócesis y fue suspendido de sus funciones sacerdotales.

Elisa Fernández denunció además que hace más de un año y medio se entrevistó con Goic en su calidad de obispo, que lo ha hecho al menos cuatro veces, y que le entregó más antecedentes de párrocos con comportamientos inapropiados.

Ante esto, el obispo de Rancagua aseguró a Canal 13 que no es "detective" para investigar este tipo de hechos.

"Hemos hecho una denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz"

Esta mañana en la ciudad de Rancagua (Región de O'Higgins), el obispo Goic leyó un comunicado de tono autocrítico frente a "los últimos acontecimientos dados a conocer por los medios de comunicación".

"Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué, eventualmente, sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella", dijo Goic. 

Imagen foto_00000003
Goic leyó una declaración frente a los medios de prensa. (Foto: Nicolás Urzúa / Cooperativa)

"Valoro el trabajo realizado por el medio de comunicación, pues entrega elementos que yo desconocía, que me han afectado mucho y han producido gran sufrimiento, al igual que a la comunidad", prosiguió. 

"Hemos hecho una denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13 sobre Luis Rubio Contreras", informó el prelado.

Antecedentes al Vaticano 

Asimismo, el prelado indicó que, "en el aspecto canónico, se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana". 

"Como medida pastoral, a quienes han sido mencionados, les pediré que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente, mientras se efectúa la revisión de cada caso particular en el más breve plazo", expresó. 

El obispo concluyó señalando que lamenta "profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores o principios que sustentan" a la Iglesia Católica, y manifestó "disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos".

"Una vez más, hacemos un llamado a quienes tengan información sobre hechos que no se condicen con la fidelidad del sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de las Iglesia. En la Diócesis de Rancagua los pueden aportar al mail pcavour@iglesia.cl o prevenirabusos.rancagua@iglesias.cl", informó. 

"Debo reconocer que en lo personal, como cristiano y como pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad, en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el evangelio del amor de Cristo", concluyó el sacerdote. 

X Sínodo de Santiago: Obispos auxiliares avergonzados

En tanto, en el marco del segundo día del Décimo Sínodo de Santiago, cuyo tema central es "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", los obispos auxiliares se mostraron "tristes" y "avergonzados" tras la reunión que tuvieron junto a los otros 33 obispos, con el papa Francisco, por los casos de abuso sexual en la Iglesia y sus respectivos encubrimientos.

"El papa nos dice: con todos conversemos, meditemos, escuchémonos, busquemos soluciones. En la meditación del papa, ¿qué sentí? Vergüenza, debo decirlo con toda claridad", manifestó el obispo auxiliar de Santiago, Cristián Roncagliolo.

"Me dio vergüenza que lo que dice el papa ocurriera, especialmente en las notas finales, que hablan de que claramente ha habido actos de corrupción", agregó.

Por su parte, Carlo Lira, inspector de los Salesianos en Chile, expresó que "más allá de que haya que reemplazar uno o dos o tres (obispos), no sé, lo importante es un cambio de mentalidad y de actitud".

"Difícilmente uno puede juzgar sin tener toda (la información). El que tiene los antecedentes es el santo padre y el santo padre tomará las decisiones que correspondan", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter