Obispos chilenos viajan a Roma "con la esperanza de una fecunda renovación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal difundió una declaración para explicitar "la disposición" con la que se dirige al encuentro con el papa Francisco.

Dijo compartir "el dolor y vergüenza expresados (por el pontífice) frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales".

Obispos chilenos viajan a Roma
Llévatelo:

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal difundió este jueves una declaración en la que explicitó la "disposición" con que viajan los obispos chilenos a Roma, tras ser convocados por el papa Francisco.

La nota recuerda que los encuentros con el pontífice tendrán lugar en el Vaticano entre el 14 y el 17 de mayo, y los prelados afirman que se dirigen allá "con humildad" y "con la esperanza de una fecunda renovación".

"A pocos días de reunirnos con él, reiteramos nuestra unión con el Papa Francisco en el dolor y vergüenza expresados frente a los delitos cometidos contra menores y adultos en ambientes eclesiales. Reconocemos que, a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos, las que siguen siendo una llaga abierta en los corazones de las víctimas y para el Pueblo de Dios", dicen los obispos, en el párrafo central de su nota.

En la misma dicen valorar las entrevistas recientes de Francisco con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, denunciantes del cura Fernando Karadima, y señalan que dicha actitud "marca un ejemplo y nos muestra el camino que la Iglesia chilena está llamada a seguir ante las denuncias de abuso de conciencia, abuso sexual y, en definitiva, frente a todo abuso de poder que pueda ocurrir al interior de nuestras comunidades".

"Reparar el escándalo, en lo posible"

Según señaló el propio líder católico en la carta que envió al episcopado en abril -donde reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada"- el llamado a Roma busca darle a conocer las conclusiones del informe de Charles Scicluna y sus propias conclusiones a este respecto.

La convocatoria también invita a los religiosos nacionales a tener un diálogo abierto y fraterno para colaborar "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo, deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial en Chile, con el objetivo de reparar en lo posible el escándalo y restablecer la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter