Papá de Ricardo Harex se reunirá con enviados del papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Harex se encontrará el viernes, en Osorno, con el arzobispo Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu.

Su hijo desapareció hace casi 17 años en Punta Arenas: estudiaba en un liceo dirigido por el cura acusado de abusos Rimsky Rojas.

Papá de Ricardo Harex se reunirá con enviados del papa Francisco
 Archivo
Llévatelo:

Los enviados del papa Francisco llegados el martes a Chile con el propósito de escuchar nuevos testimonios de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, se reunirán el viernes, en Osorno, con Sergio Harex, padre de Ricardo Harex, el joven que desapareció hace casi 17 años en Punta Arenas.

La madre del estudiante, Margot González, dijo sentirse emocionada ante el encuentro que pueda sostener su esposo con el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu.

"Hace un tiempo presentamos la petición y hoy en la mañana nos dieron la respuesta, que fue favorable. Estamos muy contentos y con mucha ganas de que todo salga bien", señaló la mujer.

Margot González agregó que este periodo, en el que no se ha logrado saber el paradero de su hijo, "ha sido largo, penoso y angustiante", pero su familia aún espera "que se sepa la verdad".

Antecedentes

A Ricardo Harex se le perdió el rastro el 19 de octubre de 2001, luego de participar en una fiesta con sus amigos.

En ese entonces, cursaba cuarto año medio en el Liceo San José, cuyo director era el sacerdote Rimsky Rojas, acusado de abusar sexualmente de tres menores de edad durante la década de los 80 y que, en medio de la investigación, se suicidó en 2011.

En febrero, el abogado Marcelo Vargas -denunciante del religioso- se reunió con Scicluna, oportunidad en la que presentó documentación sobre el actuar de la Congregación Salesiana y los nombres de 15 presuntos involucrados en casos de abusos, donde mencionó a Harex como posible víctima.

La conexión entre la desaparición del adolescente y la iglesia surge de la declaración a la PDI de un hombre llamado Juan Esteban Cárdenas (muerto en 2014), respecto de que Rojas le había ordenado enterrar su cuerpo, situación a la que no se pudo negar debido a las supuestas amenazas recibidas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter