Papa Francisco aceptó la renuncia del cuestionado obispo Juan Barros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se confirmó la salida de los obispos de Puerto Montt y Valparaíso.

Los cargos quedarán vacantes, a cargo de administradores apostólicos.

Papa Francisco aceptó la renuncia del cuestionado obispo Juan Barros
 ATON

Se espera la llegada de Scicluna y Bertomeu al país durante esta jornada.

Llévatelo:

El papa Francisco aceptó la renuncia del cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, junto con confirmar la salida de los obispos de Puerto Montt y Valparaíso.

La información fue dada a conocer en la madrugada de este lunes a través de un comunicado de la Nunciatura Apostólica.

Además, el pontífice confirmó que dejarán su cargo el obispo de Puerto Montt, Cristián Caro, y el obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte.

Los tres puestos quedarán vacantes por el momento, estando a cargo de administradores apostólicos: Ricardo Morales en Puerto Montt, Pedro Ossandón en Valparaíso y Jorge Concha en Osorno, Region de Los Lagos.

Cabe recordar que este anuncio se realiza el día antes en que regresarán a Chile los dos enviados especiales del pontífice, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu.

Caro: Cuesta dejar una tarea de 17 años

El hasta ahora arzobispo de Puerto Montt, Cristián Caro, confirmó que acepta con fe "la decisión del Pastor universal, la cual llega en un momento crítico de la Iglesia en Chile, por la pérdida de la fuerza profética de la evangelización y la 'cultura del abuso y el encubrimiento' (palabras del Papa) que ha causado daños a muchas personas y ha debilitado la credibilidad de la Iglesia".

"Cuesta dejar una tarea de 17 años, especialmente en el momento presente en que estamos empeñados, con todas nuestras fuerzas, en llevar a la práctica las Directrices del III Sínodo arquidiocesano (2012-2016), y las actividades del Congreso Eucarístico Nacional que tuvo un prometedor inicio diocesano con la Procesión de Corpus Christi el pasado sábado 2 de junio, en la plaza de Puerto Montt y la S. Misa en la Catedral", lamentó Caro.

"Agradezco a Dios nuestro Padre, cuya ayuda he sentido, y aprovecho de agradecer de corazón a todos los que han colaborado con mi servicio episcopal, desde la oración de las religiosas contemplativas, la fe y apoyo de la gente sencilla, la leal ayuda del personal del arzobispado, la colaboración y el trabajo sacrificado del clero, el testimonio de la vida religiosa y la generosidad de muchos laicos que han aportado su amistad, su competencia profesional, su amor a la Iglesia y a la gente, en los distintos consejos, directorios y fundaciones del arzobispado", sostuvo.

Además, Caro pidió a los fieles "acoger con fe, esperanza y amor" al administrador apostólico Ricardo Morales, quien quedará a cargo de la diócesis.

"Una vez entregada la arquidiócesis al nuevo pastor regresaré a Santiago, mi ciudad natal, donde tengo mi familia, donde ejercí como sacerdote durante 18 años y como obispo auxiliar por 10 años. Allí me pondré a disposición del arzobispo de Santiago para servir en lo que sea útil", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter