Papa Francisco le quitó el estado clerical a Francisco Cox

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión, que implica la expulsión del sacerdocio, también afecta al obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

Papa Francisco le quitó el estado clerical a Francisco Cox
Llévatelo:

El papa Francisco decidió quitarle el estado clerical al arzobispo emérito de La Serena, Francisco José Cox Huneeus, miembro del Instituto de los Padres de Schoenstatt, y al obispo emérito de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández.

Mediante un comunicado, el Vaticano informó que en ambos casos se aplicó el artículo 21 del motu proprio "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", como consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores.

La determinación fue adoptada por Francisco el pasado jueves y no admite recurso por parte de ambos religiosos, quienes ya fueron notificados por la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El texto precisó, en tanto, que Francisco Cox, quien enfrentaba una investigación canónica por una denuncia de abuso cometido en Alemania, continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt.

Víctima de Cox: "Me doy por pagado"

Hernán Godoy, denunciante víctima de Cox en Chile, recordó cuando, en agosto, escribí a puño y letra su testimonio, en un documento de 12 páginas, que le hizo llegar al papa Francisco: "Estuve en agosto esperando a que fuera la medianoche, cuando todos en la casa se acostaran, y en el silencio de mi pieza y con una sola lámpara, me ponía a escribir".

Y ahora, tras la expulsión de su victimario, manifestó: "Me doy por pagado con esto, y si quisiera dejar todo hasta acá lo dejo hasta acá, lo único que buscaba era que no le pasara a ningún niño, no le pido nada más a la Iglesia. Para mí es un triunfo, una alegría, es algo que todavía no aterrizo".

Conferencia Episcopal pidió perdón

Mediante un breve comunicado, el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile reconoció que "nuestra palabra es de cercanía hacia quienes han sufrido el abuso y daño causado por obispos".

"A ellos, a sus familias y comunidades, les pedimos perdón en nombre de los obispos y de la Iglesia", donde "continuamos nuestro caminar de renovación eclesial".

Laicos de Iquique ahora apuntan a mentor de Órdenes

Desde los laicos de Iquique, su vocero, Leonel Reyes, expresó que "la dimisión del ex obispo de Iquique fue una larga espera, una larga lucha, y creo que este momento de justicia par a la Diócesis", y valoró que "después de la venida del papa se dio otra historia".

En tanto, acusa, "en la situación de Marco Órdenes hay un mentor que se llama sacerdote Franklin Luza Zañartu, por lo cual hace un mes solicitamos una investigación canónica al obispo titular (Guillermo Vera), y al día de hoy no hemos recibido invitación para dar los testimonios".

Así todo, "vamos a proceder a llevar los testimonios y los antecedentes a la Fiscalía para que, de forma más diligente, se inicie una investigación" penal, advirtió.

En tanto, el obispo de Iquique, Guillermo Vera, reiteró a quienes "han sufrido a causa de estas situaciones" su "cercanía y la de toda la Comunidad Cristiana, como también la disposición de estar siempre en sintonía con su dolor". 

La expulsión de Cox y Órdenes se suman a las de Fernando Karadima y Cristián Precht, todas ocurridas en los dos últimos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter