Papa Francisco oficializa alejamiento de cardenal Errázuriz de su círculo de consejeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La misma medida se tomó con los cardenales George Pell de Australia y Laurent Monsengwo (República Democrática de Congo).

Papa Francisco oficializa alejamiento de cardenal Errázuriz de su círculo de consejeros
 ATON
Llévatelo:

El papa Francisco oficializó este miércoles el alejamiento de cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz de su círculo de consejeros al final de una reunión de tres días del Consejo de Cardenales 

Mediante un comunicado, el Vaticano oficializó la salida del cardenal chileno, junto con el australiano George Pell y el congoleño Laurent Monsengwo.

"A raíz de la petición hecha por los Cardenales, al final de la XXVI reunión del Consejo de Cardenales (10-12 de septiembre de 2018), relativa a una reflexión sobre el trabajo, la estructura y la composición del propio Consejo, teniendo en cuenta también la avanzada edad de algunos de sus miembros, el Santo Padre Francisco, a finales de octubre, escribió a Su Eminencia el Card. George Pell, a Su Eminencia el Card. Francisco Javier Errázuriz y Su Eminencia el Card. Laurent Monsengwo Pasinya, agradeciéndoles el trabajo que han realizado en estos cinco años", señala el documento.

"Dada la fase en que se encuentra la labor del Consejo, no está previsto nombrar a nuevos miembros en esta fase", añade el texto.

Errázuriz está salpicado por su responsabilidad en los eventuales encubrimientos de  casos de abusos a menores y por no haber sabido responder adecuadamente a los casos de pederastia por parte del clero en su país.

Por su parte, Pell, "número tres" del Vaticano, fue condenado justamente este miércoles por abusos sexuales cometidos en los años 90 contra dos monaguillos, y ya había pedido ausentarse de las reuniones del Consejo para poder acudir al proceso.

El Consejo queda ahora formado por los cardenales Giuseppe Bertello, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Sean Patrick O'Malley y Andrés Rodríguez Maradiaga, así como el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Prensa internacional adelantó esta salida desde agosto

Hay que recordar que el propio cardenal Errázuriz anunció en noviembre pasado que había salido del Consejo de Cardenales tras acabar su periodo como miembro del órgano de la Iglesia Católica.

En esa ocasión, el arzobispo emérito de Santiago dijo a Cooperativa que "al terminar los cinco años, es decir, el periodo para el cual fui nombrado miembro del Consejo de Cardenales en representación de Sudamérica, fui a Roma a despedirme del Papa y a agradecerle el fecundo trabajo que nos confió para reformar la Curia Romana".

Los rumores de su salida comenzaron en agosto pasado cuando un medio español adelantó que tanto Errázuriz como Pell dejarían el Consejo de Cardenales y luego en septiembre la prensa italiana también dio por hecho que ya estaría en el C9.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter