Papa Francisco pedirá perdón a las víctimas de Karadima y escuchará sus consejos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Vaticano adelantó las características que tendrá el encuentro del pontífice con Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

"Dejará hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario", se indicó.

Papa Francisco pedirá perdón a las víctimas de Karadima y escuchará sus consejos
Llévatelo:

El papa Francisco recibirá el fin de semana a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los tres principales denunciantes del caso Karadima, escuchará sus sugerencias y les pedirá perdón, adelantó este miércoles el Vaticano.

"El papa les da las gracias por haber aceptado su invitación: durante estos días de encuentro personal y fraterno quiere pedirles perdón, compartir su dolor y su vergüenza por lo que han sufrido", informó en un comunicado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Greg Burke.

La nota confirma -como contó ayer a Cooperativa Juan Carlos Cruz- que Francisco los recibirá individualmente, "dejando hablar a cada uno de ellos todo el tiempo que sea necesario".

Su intención es, "sobre todo, escucharlos en todas aquellas sugerencias que puedan realizarle para evitar la repetición de semejantes hechos reprobables", se detalla.

Al respecto, el vaticanista Juan Vicente Boo, autor del libro "El papa de la alegría", comentó que "esto cambia un poco el tono del debate dentro de dos semanas y media o tres, cuando vengan los 32 obispos de Chile. Francisco hablará todavía con más conocimiento de causa de los problemas y de lo que está sucediendo o ha sucedido en el país".

"El informe que hizo Charles Scicluna es preparar el terreno para que los dos o tres días de encuentro sean muy fructíferos, llamando a todas las cosas por su nombre, dando pasos atrás o pasos al lado todas las personas que tengan que darlos y encarrilando esto bien", añadió.

A su vez, Sandra Arenas, doctora en Teología de la UC, apuntó que "es un gesto hondo que lo que revela es que el poder religioso está al servicio de la comunidad eclesial, al servicio de la comunión eclesial y eso es lo que ustedes, obispos de Chile, también están llamados a hacer, estar al servicio de la comunión eclesial".

"Todo lo que hagan en contra de la comunión eclesial está en contra de lo que están llamados a hacer con el poder que se les ha dado. Eso hace falta en Chile: el reconocimiento de nuestras autoridades eclesiásticas de que se ha fallado, de que se han equivocado, de que han cometido errores y de que han pecado, incluso", agregó.

En tanto, Sergio Carrasco, de Voces Católicas, dijo que el papa constantemente se reúne con víctimas de abusos.

"El papa se reúne continuamente con sobrevivientes y víctimas de abusos sexuales, de hecho, semanalmente. Normalmente en los viernes, en donde él ha dicho que muchas veces no se sabe y en otras oportunidades sí", dijo Carrasco.

"Hay antecedentes similares a lo que va a suceder este fin de semana con las tres víctimas de Karadima que se remontan a 2014, donde se junta con cuatro víctimas de abusos en casa Santa Marta, donde desayunan, van a misa, y posteriormente de forma personal, individual e íntima se junta con cada uno por sí solo, entonces ese es el antecedente inmediato que encontramos", añadió.

"Evitar para siempre los abusos" 

En el comunicado del Vaticano se lee también que "el Santo Padre pide oraciones por la Iglesia de Chile en este momento doloroso, esperando que estos encuentros puedan desarrollarse en un clima de serena confianza y sean un paso crucial para remediar y evitar para siempre los abusos de conciencia, de poder y, particularmente, sexuales en el seno de la Iglesia".

Las víctimas estarán alojadas en la Casa Santa Marta, donde también reside el pontífice argentino. Cruz ya se encuentra en Roma, mientras que Hamilton y Murillo llegarán el viernes, consignó la agencia EFE.

Desde la capital italiana, Juan Carlos Cruz agradeció a través de su cuenta de Twitter a Charles Scicluna y a Jordi Bertomeu "por creernos a tantos y ayudar a llegar donde estamos hoy. Investigaron seriamente, dijeron la verdad y nos trataron con dignidad. No estamos acostumbrados a eso por parte de obispos de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter