Presentan mapa del abuso sexual eclesiástico en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico incluye más de 260 casos registrados a lo largo del país.

La organización afirma que el 12 por ciento del total del clero chileno está involucrado en casos de abusos a menores.

Presentan mapa del abuso sexual eclesiástico en Chile
 www.redsobrevivientes.org

Miembros de la red piden al Presidente que cree una comisión independiente de la iglesia para investigar casos.

Llévatelo:

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico lanzó un mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en entornos eclesiásticos.

La herramienta interactiva, que fue lanzada este sábado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, "contiene las denuncias públicas contra religiosos y laicos" de este tipo de delitos, con el nombre de los victimarios de Arica a Puerto Natales y dónde ocurrieron los hechos. 

En este marco, el vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera para que "se conforme a hacer una comisión de verdad, justicia y reparación que investigue todos los casos de abusos eclesiásticos en la historia de Chile".

"Una comisión que debe ser absolutamente independiente de la iglesia católica. Si el Presidente de la República es sincero cuando dice que tiene una primera preocupación con los niños, debe formar esta comisión", añadió Kramer.

Por su parte, Jaime Concha, miembro de la organización creadora del mapa, explicó que por "la prescriptibilidad, muchos de estos crímenes no van a poder ser perseguidos, sancionados, y van a quedar en la impunidad".

"Allí hay que tratar que en la discusión de la Cámara de Diputados se pueda buscar interpretaciones en el reglamento para encontrar la posibilidad de que al menos para las víctimas que hoy están aquí -que son adultos- puedan tener derecho a un apoyo en el ámbito de la salud mental y acceso a una reparación económica", añadió Concha. 

La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico irá actualizando el mapa, que se encuentra disponible en sus sitio web, a medida que se conozcan más denuncias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter