Presidente del Episcopado declaró en Fiscalía por casi seis horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago Silva compareció en calidad de imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales.

Aseguró al Ministerio Público que intentará ayudar en todo lo que le sea posible.

Presidente del Episcopado declaró en Fiscalía por casi seis horas

Santiago Silva declaró como imputado

Llévatelo:

Por cerca de seis horas se extendió la declaración -en calidad de imputado- del presidente de la Conferencia Episcopal, Santiago Silva, quien es investigado por eventual encubrimientosde abusos sexuales cometidos por religiosos.

El obispo castrense acudió a la Fiscalía de Rancagua, donde aseguró que intentará ayudar a la indagatoria en todo lo que le sea posible, y dijo que respondió todas las preguntas que le realizó el fiscal.

Silva no había aparecido públicamente desde agosto pasado, cuando el Ministerio Público allanó las dependencias del Obispado Castrense, que está a su cargo.

Según se pudo conocer, también respondió preguntas en su rol de obispo castrense, particularmente en el caso de los abusos cometidos por un ex capellán de la Fach, Pedro Quiroz; así como también en su rol como obispo auxiliar de Valparaíso y también como rector del seminario pontificio de San Rafael.

"Todos los obispos estamos en eso, deberíamos estar en eso y estamos en eso, de dar toda la información que se requiere para poder sacar a la luz los delitos, porque dentro de la Iglesia no hay lugar para abusadores", dijo Silva a la salida de la diligencia.

"A nosotros, a mí y a la Iglesia nos interesa mucho poder detectar aquellas cosas que no corresponden y de mi parte van a tener toda la colaboración posible", agregó.

Ex seminarista pide a Silva colaboración

En tanto, Mauricio Pulgar, ex seminarista de la diócesis de Valparaíso, quien en su declaración ante la Fiscalía de Rancagua apuntó a un encubrimiento de Santiago Silva cuando este último era rector del seminario pontificio mayor San Rafael, pidió que el actual obispo castrense entregue toda la información.

"Que él deje de preocuparse por la institución y empiece a preocuparse por las víctimas, ya que él era parte del seminario San Rafael cuando fue abusado Marcelo Soto y él también tuvo la información para detener a Humberto Henríquez y no lo hizo", aseguró.

"Él también se quedó callado, no hizo nada, no luchó para que se supiera la verdad y espero que ahora frente al caso del Obispado Castrense por último entregue la información, que reconozca que se equivocó", comentó.

Viaje al Vaticano

Santiago Silva deberá representar a la Iglesia chilena en la reunión de presidentes de las conferencias de obispos del mundo en febrero en el Vaticano, instancia convocada por el papa para debatir sobre abusos sexuales.

Ante la pregunta respecto a si está dispuesto a dar un paso al costado de su cargo o a enviar a otra persona en la Conferencia Episcopal por su calidad de imputado, Silva desestimó contestar.

Además, desde el próximo 12 al 16 de noviembre se realizará una asamblea plenaria de obispos y es ahí donde los Laicos de Chile pretenden que se tomen decisiones más concretas y derechamente que Silva deje el cargo. 

"Hoy día Santiago Silva no sabemos dónde está ni qué está haciendo como presidente de la Conferencia Episcopal. Nos parece que en la próxima asamblea plenaria, los obispos deberían pedirle su renuncia", aseguró su vocero Roberto Sánchez.

"Sería bastante impresentable que Santiago Silva llegue en febrero a reunirse con el Papa en calidad de imputado. Él debiera dar un paso atrás y decir 'yo no puedo seguir como presidente de la Conferencia Episcopal'", agregó. 

Entre las diligencias pendientes en el marco de la investigación de la Fiscalía de O'Higgins, durante noviembre debería llegar a declarar el obispo emérito Juan Barros y han sido citados Santiago Silva, Gonzalo Duarte y está pendiente la situación de Ricardo Ezzati, quien guardó silencio cuando fue llamado a declarar a la espera de su sobreseimiento. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter