Rodrigo Tupper anunció que deja el ejercicio del sacerdocio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicario general del Arzobispado de Santiago anunció que inició el proceso de solicitud de dispensa de celibato.

Explicó que la decisión se debe a "razones estrictamente vocacionales".

Rodrigo Tupper anunció que deja el ejercicio del sacerdocio
 UNO

Esta decisión, "no exenta de dolor, la he tomado bajo la convicción de estar respondiendo a mi consciencia de forma libre y responsable", dijo.

Llévatelo:

El vicario general del Arzobispado de Santiago, Rodrigo Tupper, anunció este miércoles que, tras 25 años, dejará el ejercicio del sacerdocio y que inició el proceso de solicitud de dispensa de celibato.

Así lo comunicó en una declaración pública, donde confirma la decisión de abandonar el ejercicio pastoral.

"Después de un largo periodo de discernimiento personal y habiéndolo conversado con la autoridad eclesiastica pertinente, he tomado la decisión de dejar el ejercicio del ministerio pastoral e iniciar el proceso de solicitud de la dispensa del celibato", indicó en el texto.

Tupper explicó que esta decisión, "no exenta de dolor, la he tomado bajo la convicción de estar respondiendo a mi consciencia de forma libre y responsable y por razones estrictamente vocacionales".

"En este sentido, siento una gran paz interior y auténtica alegría de haber dado lo mejor de mí por la Iglesia de Santiago", agregó.

En la declaración pública, enviada a los miembros de la Iglesia de Católica de Santiago, agredeció "todo lo que he recibido de la Iglesia, de sus pastores, religiosos y religiosas, laicos comprometidos y de tantas personas que pude conocer en los más de 25 años de mi vida sacerdotal".

Arzobispado agradeció "servicio prestado"

Desde el Arzobispado de Santiago informaron que Tupper ya no cuenta con ningún cargo pastoral y, vía comunicado, le agradecieron "el servicio prestado por tantos años a la Iglesia de Santiago y confía a Dios que descubra un nuevo camino para seguir sirviendo a los demás, como lo ha hecho siempre".

El vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, declaró en conversación con Cooperativa que es bueno que "la Iglesia exista la posibilidad de que un sacerdote que ha hecho un servicio tan generoso a la Iglesia pueda tener la oportunidad de hacer un discernimiento en profundidad y con libertad para descubrir directamente desde su conciencia lo que Dios va tejiendo en su vida y tomar una decisión tan radical como ésta".

"Queremos sacerdotes, queremos diáconos, queremos religiosas, religiosos, laicos, enteros. Y cuando la decisión pasa por un discernimiento y decir que no es la especial consagración el camino, que bueno que se pueda hacer, que se pueda decidir para mayor bien del Señor y mayor bien de las personas", añadió.

Por su parte, el sacerdote Andrés Moro lamentó que "cada vez que un sacerdote decide, por los motivos que sean, dejar su ministerio sacerdotal, es un dolor para la iglesia porque es un pastor que no tenemos para poder acompañar al pueblo de dios, pero también acogemos y respetamos el discernimiento que las personas van haciendo".

Tupper se ordenó como sacerdote en 1990 y de inmediato comenzó a ejercer como vicario parroquial en Peñalolén.

En su trayectoria destaca su labor como moderador de la curia, vicario de la Esperanza Joven del Arzobispado de Santiago, coordinador nacional de la pastoral juvenil de la Conferencia Episcopal y vicario para la Pastoral de los Trabajadores.

Imagen foto_00000014
La declaración pública que entregó Rodrigo Tupper.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter