Vaticanista destacó carácter histórico de reunión del papa con obispos chilenos en Roma

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El español Juan Manuel Vidal afirmó que "es la primera vez en la historia que una Conferencia Episcopal en pleno es llamada a consultas".

También espera la renuncia de muchos religiosos, incluyendo a Ezzati, Errázuriz y a los integrantes de la Pía Orden de Karadima.

Vaticanista destacó carácter histórico de reunión del papa con obispos chilenos en Roma
Llévatelo:

El vaticanista español Juan Manuel Vidal se refirió este domingo a la expectación en torno a la reunión del papa Francisco con los obispos y cardenales chilenos, la cual consideró histórica y que debería terminar, a su juicio, con la salida de muchos de los religiosos presentes.

"Es la primera vez en la historia que una Conferencia Episcopal en pleno, contando con los obispos eméritos también, es llamada a consultas a Roma por el papa. Sólo la llamada es ya en si misma un tirón de orejas y es una llamada para discutir sobre los casos de abusos y sobre el descrédito de la iglesia chilena entre todos", dijo.

"El funcionamiento que se va a revisar va a ser el nombramiento de obispos, qué tipo se ha nombrado, por qué se ha ejercido un control en el nombramiento de obispos que venían sobre todo marcados desde el Vaticano por el propio (Angelo) Sodano, en una especie de lobby de poder que se ramificaba en Chile a través del cardenal Medina, del cardenal Errázuriz y del cardenal Ezzati", agregó Vidal.

Respecto a las medidas que se tomarán después del encuentro, el vaticanista afirmó que "eso pasaría, a mi juicio, por la salida inmediata de Ezzati del Arzobispado de Santiago".

"También, por la salida inmediata de Errázuriz del G9 -no olvidemos que éste sigue siendo de los consejeros más cercanos del papa Francisco en el Consejo de Cardenales-, la salida del nuncio de Santiago y evidentemente de la renuncia de la Pía Unión, no sólo Barros, sino que los otros tres también tendrían que haber puesto su renuncia a disposición del papa", concluyó.

Para las 18:00 horas del lunes está contemplada una conferencia de prensa en donde los monseñores Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, y Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo, comunicarán oficialmente las expectativas de los religiosos chilenos frente a la reunión con el papa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter