Vaticano envió respuesta parcial a exhortos de la Fiscalía por casos de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional, Jorge Abbott, había solicitado la información el 1 de agosto pasado.

Los antecedentes fueron recibidos por la Cancillería y derivados este viernes al Ministerio Público.

Vaticano envió respuesta parcial a exhortos de la Fiscalía por casos de abusos
 ATON

Abbott envió el exhorto en agosto del año pasado.

Llévatelo:

Luego de prácticamente siete meses, el Vaticano envió una respuesta parcial al Ministerio Público sobre la información solicitada a principios de agosto del año pasado referente a casos de abusos sexuales vinculados a religiosos católicos.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió un oficio el pasado 1 de agosto en el que solicitó expedientes canónicos en casos de delitos sexuales cometidos por clérigos y laicos vinculados a la Iglesia Católica.

Según detalló la Fiscalía, la respuesta del Vaticano se refiere a parte de los casos consultados, los que fueron referidos por el Ministerio Público a través de un requerimiento de Asistencia Internacional en Materia Penal, en agosto de 2018.

Lea también: Fiscal nacional ofició al Vaticano solicitando expedientes canónicos de casos de abusos sexuales

"En particular, se pidió información sobre investigaciones que llevan adelantes las Fiscalías Regionales Metropolitana Sur, de O'Higgins, Valparaíso y La Araucanía", señaló el Ministerio Público en un comunicado.

Según la entidad persecutora, el documento fue recibido por la Cancillería y derivado este viernes a la Fiscalía Nacional, mientras que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la propia Fiscalía será la encargada de analizar la información para derivarla luego a las fiscalías pertinentes y definir los pasos a seguir respecto de los casos que no fueron informados por el Vaticano en esta entrega.

La respuesta contiene más de 20 documentos, en una carpeta de más de 200 páginas.

En tanto, el catastro que mantiene el Ministerio Público sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y aduldtos, cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, incluye 158 casos vigentes, los que involucran a 219 personas investigadas y a 241 víctimas, las cuales 123 eran menores de edad al momento de cometerse los hechos.

Casualmente, en la víspera, el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, dijo que hasta ayer jueves aún no llegaban antecedentes respecto a la solicitud, pero justo este virnes hubo respuesta desde el Vaticano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter