Víctimas de abusos de la Iglesia Católica anunciaron manifestaciones en el Te Deum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Laicos de Osorno pidieron a los obispos investigados que no presidan las ceremonias en sus diócesis.

"Queremos que el Estado deje de ser cómplice", indicó Jaime Concha.

Víctimas de abusos de la Iglesia Católica anunciaron manifestaciones en el Te Deum
 ATON (Archivo)

El Te Deum no será presidido por Ricardo Ezzati tras restarse de la celebración.

Llévatelo:

A un día de realizarse el tradicional Te Deum Ecuménico de la Iglesia Católica, las víctimas de abusos sexuales acusaron que no fueron invitadas a la ceremonia y anunciaron manifestaciones en las afueras de la Catedral de Santiago.

A través de una declaración pública, la Red Nacional de Laicos de Chile manifestó su malestar ante los escándalos de la Iglesia, previo a la celebración, además de solicitar que los obispos que están siendo investigados no presidan las celebraciones ecuménicas de sus respectivas diócesis.

Ante esto, señalaron que no descartan la realización de manifestaciones si los párrocos acusados de abusos presiden alguna ceremonia.

"Estos obispos no han cambiando, siguen siendo exactamente los mismos. Creemos que ellos si pueden colaborar mientras tanto a mantener una paz dentro de las comunidades dando un paso al costado y es por eso que si aun así van a presidir el Te Deum nosotros apoyamos manifestaciones", expresó el vocero de la Organización de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret.

Por su parte, las víctimas de abusos por parte de curas de la Iglesia, indicaron que no fueron invitados al Te Deum. "Esperábamos a partir de la reunión que tuvimos como Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico en Chile con la ministra Cecilia Pérez (...) que una forma de hacer un acto de reparación era poder participar en el Te Deum", dijo Jaime Concha, víctima y ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla.

"Creemos que es necesario visibilizar estos crímenes y estaremos presente afuera de la Catedral, queremos que el Estado deje de ser cómplice, que siga avanzando la Fiscalía en la investigación de estos crímenes", agregó.

En tanto Isaac Givovich, otra de las víctimas, agregó que "el papa está marcando un estándar de sanciones a los abusadores que nos abusaron cuando niños. Nosotros no hemos sido invitados al te deum, no tenemos mucha comunicación en la iglesia".

Este Te Deum no será presidido por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se restó de la celebración por presiones públicas y políticas al ser uno de los imputados por encubrimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter