Víctimas de abusos sexuales participarán en investigación canónica contra los maristas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las declaraciones se realizarán ante el sacerdote salesiano David Albornoz.

Estarán en compañía del abogado Juan Pablo Hermosilla.

Víctimas de abusos sexuales participarán en investigación canónica contra los maristas
 ATON (Referencial)

En la causa judicial, se anticipa que la próxima semana empezarán a presentarse las querellas.

Llévatelo:

Las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas decidieron participar de la investigación canónica que lleva adelante el sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic.

Albornoz es el nuevo instructor para la investigación que fue iniciada por el organismo, luego que el anterior investigador, el sacerdote franciscano Saúl Zamorano, fuera "relevado" de esta misión tras revelarse una denuncia en su contra por abuso sexual.

Por parte de las víctimas había reticencia, considerando que estaban siendo contactados por sus teléfonos personales, pero finalmente decidieron participar en la indagatoria por la transparencia y para que no haya duda en la información que pueda llegar al Vaticano.

Desde este jueves van a declarar ante el sacerdote salesiano en compañía de su abogado Juan Pablo Hermosilla, para "que pueda cerciorarse que se respeten todas las normas del debido proceso y transparencia para que esto funcione", quien indicó que "ha habido un poco de demora porque han aumentado mucho las personas que quieren participar en esto, entonces en el comienzo eran cuatro, cinco personas. Hoy día estamos más bien cerca de 20".

Jaime Concha, uno de los ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla denunciantes de abusos, explicó que "está siempre nuestra disposición a colaborar con la verdad y la justicia".

"Nosotros hemos acordado asistir a dar testimonio, obviamente no vamos a ir nunca solos, es un muy intimidante que nos hayan llamado para solicitarnos juntar con sacerdotes en un lugar privado. Vamos a exigir que se nos muestren las copias de las declaraciones nuestras por escrito y así también cuando se vayan a emitir informes que vaya dirigidas a la Congregación, al Vaticano, al Arzobispado", indicó.

Isaac Givovich será la primera persona en declarar en una diligencia que se realizará el viernes a las 15:00 horas, en la Congregación Salesiana en calle República.

Maristas valoran que se esté avanzando en ambas aristas

En paralelo, en la causa judicial se anticipa que la próxima semana empezarán a presentarse las querellas.

El respecto, el delegado provincial marista para Chile, Ernesto Reyes, valoró que se esté avanzando en ambas aristas de la investigación: "Todo lo que contribuya a acercarnos a la verdad, por dolorosa que ésta sea, nos permitirá ir sanando como institución y, muy especialmente, ayudará  las víctimas de estos vergonzosos abusos".

"La valentía que han tenido para denunciar, para contar su historia, para contar su verdad, no será en vano. Seguimos en la línea del perdón, de la reparación y de la justicia. (...) La investigación avanza, tanto la que lleva el Ministerio Público como la investigación canónica, es una buena noticia", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter