Víctimas de Karadima evalúan nuevas acciones legales contra Ezzati

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lo confirmó el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien representa a Hamilton, Cruz y Murillo.

El arzobispo Ricardo Ezzati declarará en menos de un mes como imputado.

Víctimas de Karadima evalúan nuevas acciones legales contra Ezzati
 ATON (archivo)

"Han surgido tantos antecedentes nuevos", dijo el abogado Hermosilla.

Llévatelo:

Las víctimas del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, evalúan tomar nuevas acciones legales por encubrimiento contra el arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Esto luego de que la Fiscalía Regional de O'Higgins citara al cardenal a declarar como imputado en los casos de encubrimientos que remecen a la Iglesia Católica. En menos de un mes Ezzati será entrevistado por el organismo persecutor.

"Es muy importante lo que está pasando, que el Ministerio Público decida formalmente investigar no solo las situaciones de abuso sino que las situaciones de encubrimiento y otras circunstancias laterales", aseguró el abogado Juan Pablo Hermosilla, que ya había representado a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo en una demanda por encubrimientos contra el cardenal.

"Esto es un tremendo acto de reparación par las víctimas. Esta sensación de impunidad permanente que ha habido sigue retraumatizando y sigue dañando a todo el mundo", agregó.

"Han surgido tantos antecedentes nuevos en los últimos meses que estamos tratando de evaluar eso y puede haber acciones legales nuevas en esta línea", confirmó.

Pide incluir seis documentos del Vaticano en demanda civil

Además, el abogado informó que ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo que se incluyan seis documentos del Vaticano y del papa Francisco en la carpeta de la mencionada demanda civil contra el Arzobispado de Santiago.

El primer archivo se trata de una carta enviada por el pontífice en abril pasado a los obispos chilenos en la que pidió perdón "a todos aquellos a los que ofendí", por sus dichos en el caso Barros, y reconoció haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada".

Asimisma, Hermosilla solicitó que se agreguen cinco comunicados de prensa de la Santa Sede, entre los que destaca uno publicado en mayo pasado, previo a que el papa recibiera a los obispos chilenos en Roma, y donde anticipaba medidas "adecuadas y duraderas" y consideró "necesario examinar en profundidad (...) los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas".

La demanda civil contra el Arzobispado de Santiago por encubrimiento se encuentra en trámite en la citada Corte, luego de que en marzo pasado fuera rechazada por el ministro en visita Juan Muñoz Pardo, y en ella las víctimas de Karadima exigen una indemnización de 450 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter