Tópicos: País | Iglesia Católica Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Víctimas declaran en investigación canónica contra los maristas

La serie de testimonios comenzará con Isaac Givovich ante el sacerdote salesiano David Albornoz.

Jaime Concha sostuvo que revisarán "que lo que quede por escrito de nuestras declaraciones corresponda a lo que hemos dicho".

ATON (Referencial)
En la investigación por abusos hay dos religiosos confesos, Abel Pérez y Luis Cornejo.

En la investigación por abusos hay dos religiosos confesos, Abel Pérez y Luis Cornejo.

Durante la tarde de este viernes se inician las declaraciones de las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos en la Congregación de los Hermanos Maristas, en el marco de la investigación canónica que lleva adelante el sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic.

La serie de testimonios comenzará con Isaac Givovich, yerno de Joaquín Lavín, en la sede de los Salesianos en calle República.

También están citados para declarar Gonzalo Dezerega, Eneas Espinoza, Eduardo Rozas y Jaime Concha, quienes piden condiciones mínimas para prestar su testimonio.

Concha, uno de los ex alumnos del Instituto Alonso de Ercilla denunciantes de abusos, afirmó a Cooperativa que "nos invita la búsqueda de la verdad y de la justicia, y todo aquello que contribuya a este objetivo nosotros lo vamos a seguir".

Esto, aclaró, "en la medida que podamos asegurar condiciones de un debido proceso, para que nosotros podamos estar acompañados con las personas que nosotros estimemos convenientes en nuestras declaraciones, que podamos revisar que lo que quede por escrito de nuestras declaraciones corresponda a lo que hemos dicho, que los informes que después se emitan a las congregaciones nosotros podamos revisarlos y concuerden con nuestros testimonios".

Concha está citado el próximo jueves a declarar ante Albornoz, mientras que Eneas Espinoza prepara su declaración para enviarla por escrito pues vive en Argentina.

subir "Crecimos desprotegidos y al alcance de depredadores sexuales"

Además, todos escribieron una declaración que será leída este viernes por Givovich una vez que entregue su testimonio.

En dicho texto, los "sobrevivientes de abuso sexual infantil" en el "caso maristas en Chile" expresaron que "crecimos desprotegidos y al alcance de depredadores sexuales que nos seleccionaban y abusaban de nosotros en total impunidad".

Esperan que esta investigación "derive en la expulsión inmediata de la Congregación a todos quienes abusaron sexualmente de los niños que estaban a su cuidado en los colegios maristas de Chile" y de aquellos que resulten responsables "como encubridor, entregador u otros perfiles que determine el proceso".

También exigen que "la Iglesia Católica ponga a disposición de la justicia chilena a quienes han cometido abuso sexual contra menores de edad, encubridores, entregadores y todo aquel que esté vinculado a estos delitos sexuales contra la infancia". 

Imagen foto_00000015
El comunicado de los "sobrevivientes de abuso sexual infantil" en el caso maristas.

 

En la investigación por abusos hay dos religiosos confesos, Abel Pérez y Luis Cornejo; cinco denunciados que no están confesos y cuatro que están fallecidos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio