Canciller Muñoz: El papa Francisco puede hablar lo que él estime conveniente en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente", afirmó el ministro en Cooperativa.

El titular de Relaciones Exteriores comentó la petición para que el papa se abstenga de comentar la demanda marítima de Bolivia.

Canciller Muñoz: El papa Francisco puede hablar lo que él estime conveniente en Chile
 EFE (Archivo)

El embajador ante la Santa Sede, Mariano Fernández, dijo que se espera que Bergoglio se abstenga de mencionar el tema de la demanda marítima.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz adelantó en El Diario de Cooperativa que el papa Francisco puede hablar "lo que él estime conveniente" durante su visita a Chile, la que se concretará entre el 15 al 18 de enero.

Esto pese a que el embajador chileno ante la Santa Sede, Mariano Fernández, indicó que el Gobierno de Chile espera que Jorge Bergoglio se abstenga de mencionar el tema de la demanda marítima de Bolivia durante el viaje, porque cualquier tipo de declaración se puede "distorsionar" como "se distorsiona al papa y a otras personas".

Consultado sobre el tema, el titular de Relaciones Exteriores recalcó que "él papa puede hablar y visitar lo que él estime conveniente".

"Él es un líder espiritual, él es un pastor, viene en una visita pastoral y yo creo que él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente", aseveró Muñoz.

Considerando que en 2015, en medio de su visita a Bolivia, el líder católico abogó abiertamente por el diálogo, Muñoz manifestó que "eso fue una reflexión algo, diría yo, poco clara y él sabe que esta situación está en la Corte Internacional de Justicia y no hay más que hablar".

Respecto a si se le planteó al Vaticano que el pontífice no mencione el diferendo, el secretario de Estado explicó que "nosotros generalmente no hablamos de nuestras interlocuciones con los otros Estados y, en esta materia, yo he tenido muchos contactos con las autoridades del Vaticano".

"Lo que hemos conversado ha sido de los temas posibles que a él abordaría, de lo que él le interese y creo que en los temas principales van a estar el fenómeno que aún luchamos y que es un problema para Chile -si bien hemos eliminado mucha pobreza y hemos avanzado enormemente- el fenómeno de la desigualdad, el de los pueblos originarios, el del desarrollo sustentable", sostuvo.

Añadió que "esos son los temas que creo que al papa le interesa abordar. El de la inmigración, particularmente en el norte de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter