Chile reutilizará tres papamóviles provenientes de EEUU y Bolivia en visita de Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Buscan aportar con un sello de sustentabilidad en el viaje del papa que se realizará en enero.

El pontífice visitará Iquique, Temuco y Santiago.

Chile reutilizará tres papamóviles provenientes de EEUU y Bolivia en visita de Francisco
 Comisión Nacional Visita Papa Francisco

Los vehículos llegarán en diciembre al país.

Llévatelo:

La Comisión Nacional Visita Papa Francisco confirmó que se reutilizarán tres papamóviles en el viaje del pontífice al país en enero, los que llegarán en diciembre a Chile provenientes desde Estados Unidos y Bolivia.

Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión, comentó que "hemos acordado con el Vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar al sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita".

Los vehículos serán facilitados por Fiat-Chrysler de Estados Unidos y Toyosa S.A. -representante de Toyota- en Bolivia, quienes asumirán los gastos de su traslado para la visita de Francisco a Temuco, Iquique y Santiago.

En relación a sus especificaciones, Peralta destacó que "no son blindados, ninguno de ellos, el de Iquique tiene una condición especial, que tiene una protección ultravioleta en la cápsula porque, como sabemos, el tránsito va a ser en la zona de Playa Lobito con un nivel de exposición alto al sol".

"No tienen grandes medidas de seguridad, son abiertos por los costados, precisamente para que permitan detenerse y saludar. En el caso de lo sucedido en Colombia, que lo hemos mirado con detención, estos tres autos comparten en común una diferencia respecto al de Colombia, que hay un espacio mayor entre la parte frontal de la cúpula respecto de la posición en la que está el papa", apuntó.

Una vez que lleguen al país los vehículos quedarán bajo custodia de Carabineros.

Los conflictos con los que se encontrará Francisco

La visita del papa Francisco estará marcada por el debate en temas valóricos, como la ley que despenaliza el aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y el conflicto mapuche.

Juan Vicente Bo, periodista y además biógrafo del papa, se refirió al rol y mensaje que el sumo pontífice dejará en la zona.

"Puede invitar a las dos o tres partes en conflicto a escuchar a los otros. Él siempre sugiere escuchar a las personas con las que estamos en desacuerdo. El papa no toma partido, no es indigenista ni gobernista, si se pudiese decir así, al papa le duelen injusticias pasadas, pero sabe muy bien que una injusticia no se puede remediar con otras injusticias", aseveró el periodista.

Quedan 108 días para la visita del papa al país y a mediados de octubre se dará inicio a la campaña de financiamiento y en paralelo se realiza la inscripción de voluntarios que comenzó a inicios de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter