Cómo operan los feriados por la visita del papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres regiones tendrán feriado durante la visita del pontífice, sin embargo, no será irrenunciable.

Según Cadem, más de la mitad de los chilenos se mostró descontento con los feriados.

Cómo operan los feriados por la visita del papa Francisco
Llévatelo:

Tres feriados marcarán la visita del papa Francisco a las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique la próxima semana, los cuales no son irrenunciables.

Así, el martes 16 de enero será feriado en la Región Metropolitana, el miércoles 17en La Araucanía y el jueves 18 en la Región de Tarapacá.

El Ministerio del Trabajo explicó que el feriado comenzará a las 21:00 horas del día anterior y concluirá a las 06:00 del día posterior.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, comentó que "sólo por excepción, los trabajadores que presten sus servicios en el comercio, en naves, realicen faenas en puertos, las faenas que por su naturaleza deben ser continuas deben trabajar".

El director del Trabajo, José Carrasco, advirtió que no respetar este feriado "es una infracción gravísima cuya sanción va en un rango de 10 a 60 UTM (desde 470 mil a casi tres millones de pesos), dependiendo del tamaño de la empresa y de la cantidad de trabajadores".

"Efecto positivo" para el comercio

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, explicó que "para las actividades productivas que tienen estacionalidad o que se organizan por días laborales, la interrupción de las faenas tiene un costo económico, y me refiero a la agricultura, la minería y otras".

"En cambio, para el comercio tiene un efecto positivo el tema de los feriados, dado que se trata de un feriado renunciable, por lo tanto, va a estar en condiciones de atender las necesidades de los consumidores tanto nacionales como extranjeros, ya que van a venir muchos turistas a Chile", subrayó.

Y resaltó que "este día de los feriados papales va a ser asimilable a un domingo, uno de los días de mejor venta del comercio en general".

De acuerdo a una encuesta de Cadem, el 54 por ciento de los chilenos se manifestó descontento con estos feriados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter