Comunidades mapuche exigen reunión con el papa: "Si no ocurre, no tendría lógica su visita"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No se ha confirmado un espacio donde el pontífice reciba a representantes indígenas para exponer los problemas en La Araucanía.

"Si esto no ocurre, no tendría mucha lógica su visita", dijeron desde la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche.

Comunidades mapuche exigen reunión con el papa:
 EFE (Archivo)

La visita del papa Francisco a La Araucanía incluye una misa masiva y un paseo por la avenida Caupolicán en el papamóvil.

Llévatelo:

Distintas comunidades mapuche de la Región de La Araucanía han manifestado su intención de generar una reunión con el papa Francisco durante su visita a la zona el próximo 17 de enero.

Incluso, una delegación indígena viajó hasta el Vaticano para sostener una audiencia con él y de esta forma relatar lo que pasa en La Araucanía, según reporto El Mercurio.

Por el momento no se ha confirmado un espacio extraordinario donde el papa reciba a representantes de comunidades, solo se tiene por confirmado que éste estará en Temuco hasta las 18:00 horas del próximo 17 de enero para luego retornar a Santiago.

El alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con alcaldes mapuche, Juan Carlos Reinazo, dijo que "por moralidad nos parece necesario que el papa tenga un manifiesto hacia La Araucanía".

"Hasta el momento, no ha habido ninguna voluntad de reunirse con comunidades. Si esto no ocurre, no tendría mucha lógica su visita", agregó Reinao.

Obispo de Temuco: "Hará su homilía conociendo la realidad"

Por su parte, el obispo de la diócesis de San José de Temuco, Héctor Vargas, detalló el uso que el pontífice hará de dos documentos que envió al Vaticano para que este conozca la realidad de la zona que visitará.

El primero contiene las 70 conclusiones del Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía -que el propio obispo entre julio de 2016 y enero del 2017- y el segundo es la carta pastoral "Construyamos el buen vivir en La Araucanía", la cual reflexiona sobre el conflicto en la zona entre el Gobierno, las empresas y los pueblos orginarios.

"Yo no se lo que el papa Francisco nos va a decir acá, pero sin dudas va a tener estos documentos en el contexto. Él hará su homilía conociendo la realidad", dijo Vargas.

"Todos los documentos que generan las distintas diócesis, las cartas pastorales siempre son solicitada por la Nunciatura, la que se encarga de hacer llegar esta información a la Santa Sede", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter