Congreso aprobó feriado regional para Tarapacá y La Araucanía por visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senado envió a promulgación el proyecto presentado por el Gobierno.

Sus críticos argumentan que genera discriminación.

Congreso aprobó feriado regional para Tarapacá y La Araucanía por visita del papa
 EFE

El papa visitará Chile en enero de 2018.

Llévatelo:

El Congreso aprobó la iniciativa presentada por el Gobierno para otorgar feriados para las regiones de La Araucanía y Tarapacá los días 17 y 18 de enero de 2018, respectivamente, por la visita del papa Francisco a esas zonas.

Este miércoles, el Senado, con 20 votos a favor y dos en contra, envió a promulgación el proyecto que fue calificado de suma urgencia por el Ejecutivo, lo que apuró el debate en comisiones.

El senador socialista por Los Ríos, Alfonso de Urresti, sostuvo que es importante aclarar si el papa viene a Chile "como jefe del Estado Vaticano o como líder religioso, porque ante un Estado laico, como es el Estado de Chile, no podemos generar este tipo de discriminaciones si vienen otros obispos u otros líderes".

"¿Cuando vino el Dalai Lama, se hizo esta gestión, se hicieron exenciones tributarias? Creo que no. Creo en la igualdad ante la ley y esto es una anomalía. Incluso, es una discriminación respecto a los propios católicos que quieran visitar al papa, porque sólo va a ser operativo en esas regiones", criticó De Urresti.

Defensa a la iniciativa

Mientras que el senador RN José García Ruminot defendió la iniciativa, sosteniendo que se necesita ordenar la ciudad y entregar servicios de manera íntegra a los visitantes de estas regiones.

"Si bien puede uno interpretarlo como un acto de homenaje, como un acto de reconocimiento a su persona, qué duda cabe que se trata de un líder mundial que honra a Chile con su visita, también se trata de medidas de buena organización, de mayor tranquilidad para toda la población, de garantizar el mejor funcionamiento de los servicios públicos", defendió.

Ruminot agregó que "significa que todo el sistema de salud esté disponible para atender a personas que puedan necesitar de una atención de salud, fruto del calor, fruto de la aglomeración, fruto de viajes largos".

Esta iniciativa se suma a la exención tributaria para empresas que donen a actividades religiosos durante la visita del pontífice, que también fue despachada por el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter