Consejo de Todas las Tierras pide que el papa "reconozca el genocidio mapuche"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aucán Huilcamán afirmó que el líder católico debería pronunciarse sobre "la necesidad de indemnización y reparación" durante su visita a Temuco.

Ésta tendrá lugar en una semana, el miércoles 17 de enero.

Consejo de Todas las Tierras pide que el papa
 FranciscoEnChile.cl

En visitas a Bolivia y México Francisco ha pedido perdón, a nombre de la Iglesia Católica, a los pueblos indígenas.

Llévatelo:

En una semana exacta, a contar de las 10:30 horas de miércoles 17 de enero, el papa Francisco estará presidiendo en el sector del Aeródromo de Maquehue, en Temuco, una "Misa por el Progreso de los Pueblos".

En el marco de su visita apostólica a Chile, el líder católico realizará una visita de alrededor de cinco horas a la Región de La Araucanía, zona marcada por el denominado "conflicto mapuche" y por la vulnerabilidad socioeconómica: con su 23,6 por ciento, es la región con mayor índice de pobreza en todo el país.

Por este motivo existe una especial expectativa respecto del tono que ocupará el pontífice para hablarles a los habitantes de la zona, más aún considerando que en 2015 y 2016, en sus respectivas visitas Bolivia y México, ya pidió perdón, a nombre de la Iglesia Católica, a las comunidades indígenas.

Imagen foto_00000016
El programa de actividades del papa en Temuco. (Fuente: PapaEnChile.gob.cl)

Mientras algunas comunidades mapuche que residen en el sector de Maquehue ya han anunciado hace varias semanas que planean manifestarse a favor de la recuperación territorial, desde el Consejo de Todas las Tierras están adelantando un emplazamiento aún más directo.

"Vamos a plantear, desde el Cerro Ñielol, un llamado a que el papa reconozca el crimen de genocidio (del pueblo mapuche), y se va a invitar a dialogar al papa sobre ese punto", afirmó Aucán Huilcamán, líder del Consejo.

El ex precandidato presidencial afirmó que, "al mismo tiempo, (Francisco) debe plantear claramente la necesidad de una indemnización y reparación del daño causado" a la población indígena.

"Dejará grandes frutos"

La masiva "Misa por el Progreso de los Pueblos" en Temuco está siendo organizada por el sacerdote Patricio Trujillo, quien dijo confiar en que la visita papa "va a dejar grandes frutos para la región desde el punto de vista espiritual, el punto de vista de la reconciliación, de la paz".

Consultado por los eventuales gestos del obispo de Roma para con los mapuche, Trujillo comentó que "la liturgia católica tiene la gracia de que no es tan rígida y da las posibilidades de incorporar muchos elementos".

En este sentido, recordó que ya está contemplada "una oración al estilo del pueblo mapuche" en la que participarán 23 comuneros, y ésta "se va a realizar en el momento del acto penitenciario", donde los involucrados "van a subir al presbiterio, frente al altar del papa".

¿Qué dijo Juan Pablo II?

La Región de La Araucanía fue visitada en el año 1987 por el papa Juan Pablo II, quien en la ocasión les habló directamente a los indígenas.

"El papa, hoy desde Temuco, alienta a los mapuches a que conserven con sano orgullo la cultura de su pueblo, las tradiciones y costumbres, el idioma y los valores propios", dijo el polaco Karol Wojtyła (ver archivo adjunto).

Imagen foto_00000018
El recorrido del "papamóvil" en la capital de La Araucanía. (Fuente: FranciscoEnChile.cl)

Tras la referida misa, que se extenderá por alrededor de dos horas, Francisco iniciará, pasado el mediodía, un recorrido en papamóvil por las calles de la capital de La Araucanía, para luego compartir un almuerzo con habitantes de la Región.

Imagen foto_00000017
Los cortes de calles previstos para el miércoles 17 en Temuco. (Fuente: PapaEnChile.gob.cl)

Las autoridades han dispuesto para la jornada una vigilancia especial de 4.200 carabineros y ya hay designado un fiscal preferente para investigar eventuales delitos que se cometan en el contexto de la visita papal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter