Diario argentino: Visita del papa a Chile es "la peor de su pontificado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Clarín destacó que el paso de Francisco por el país estuvo marcado por los casos de abuso sexual en la iglesia y la presencia del obispo Juan Barros.

"El acompañamiento de la gente fue menor del que se esperaba y tampoco se acallaron las críticas", añadió el periódico.

Diario argentino: Visita del papa a Chile es
 ATON

"El paso por Chile implicaba críticas o, al menos, indiferencia hacia él mismo", adelantaba el diario trasandino.

Llévatelo:

 

La recientemente finalizada visita del papa Francisco a Chile, que se extendió entre el lunes y ayer jueves, fue calificada como "la peor de sus cinco años de pontificado" por el diario argentino Clarín.

"La gira en Chile del Papa se convierte en la peor de sus cinco años de pontificado", tituló el periódico este viernes, señalando que "tuvo menos presencia de fieles en los actos de lo que se esperaba" y que "los casos de pedofilia fueron gravitantes en el desánimo".

La primera visita a Chile del argentino Jorge Bergoglio, que no ha vuelto a su país desde que dejó de ser arzobispo de Buenos Aires para comenzar su pontificado en 2013, estuvo marcada mercada por los casos de abuso sexual en la Iglesia y por la presencia del obispo Juan Barros, sindicado como encubridor de los delitos del sacerdote Fernando Karadima, en varias citas oficiales del pontífice.

En la publicación de este viernes, Clarín señaló que "todos los indicios preanunciaban un viaje complicado. Acaso el más complicado de todos los que Francisco realizó hasta ahora en sus casi cinco años de pontificado" debido a que "el paso por Chile implicaba críticas o, al menos, indiferencia hacia él mismo y, ante todo, hacia la propia Iglesia chilena".

"Y efectivamente no la tuvo fácil aquí, el país de América Latina donde menos se valora a Francisco y a la Iglesia católica, y que más fieles perdió: el acompañamiento de la gente fue claramente menor del que se esperaba, sus palabras no tuvieron el habitual impacto y tampoco se acallaron las críticas", añade el texto.

"Pérdida de la religiosidad de la sociedad chilena"

Se comparó con la gira que realizó Francisco a Colombia, definida como "un éxito" considerando el rol que tuvo el papa en los acuerdos de paz con las FARC, y se reconoce que "no hay un solo factor que explique por qué a Francisco no le fue como en otros países".

Entre los factores, el diario trasandino aseguró que están los abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia chilena, el nombramiento de Barros como obispo de Osorno -cuya inocencia defendió el papa en la pasada jornada-, el "desdibujamiento del otrora gran compromiso con los pobres que tuvo la Iglesia chilena", y también las "críticas de los pueblos originarios contra la Iglesia católica por su papel en la conquista".

Sin embargo, destacó que el "factor de fondo" es "la pérdida de la religiosidad de la sociedad chilena, un fenómeno drástico de las últimas décadas, que no se verificaba -al menos con esa intensidad- cuando estuvo aquí hace casi 31 años Juan Pablo II".

 

El papa opina distinto

Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago, desclasificó una conversación que tuvo con el papa Francisco sobre la cobertura de la prensa internacional a su paso por nuestro país.

Ramos relató: "Me dijo 'estoy muy contento del recibimiento en Chile, muy contento de la acogida de la Iglesia chilena, muy contento de la gente que he visto en las calles' y la segunda cosa que me dijo es que le llamaba la atención de que algunos medios europeos transmitieran de la frialdad de Chile y me ha dicho que 'eso no es lo que he visto, no sé por qué están diciendo esto en Europa'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter