Encuesta Cooperativa: Mayoría califica como positiva la visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al sondeo efectuado en conjunto con Imaginacción, casi el 20 por ciento de los consultados piensa participar en actividades de la visita pastoral.

Encuesta Cooperativa: Mayoría califica como positiva la visita del papa
Llévatelo:

El programa del papa Francisco en Chile

La edición de noviembre de la encuesta de Cooperativa e Imaginacción reveló que el 58,1 por ciento de los chilenos tiene una visión positiva de la visita del papa Francisco que se desarrollará en enero próximo. En el sondeo se dio cuenta de que un 31,1 por ciento califica negativamente el viaje del pontífice a Chile.

Pese a que ampliamente la opinión es favorable a que Francisco llegue a nuestro país, solo el 19,8 por ciento afirmó que desea participar en alguna de las actividades que protagonizará el líder de la iglesia católica en Chile mientras que un 78,4 por ciento descartó sumarse a las ceremonias encabezadas por el arzobispo de Roma.

Y en cuanto al financiamiento de la visita del papa el 82,0 por ciento reconoció que no piensa aportar dinero para ayudar a la recaudación de fondos de la iglesia y el 17,0 por ciento asegura que sí quiere aportar.

Llama la atención que el 85,8 por ciento opine que el viaje de Francisco a la Región de La Araucanía va a aumentar el conflicto en dicha zona y solo un 11,6 por ciento considere que va a ayudar a disminuir la crisis.

El gerente de Estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, manifestó que "no está muy claro cuál es el programa para la opinión pública, qué es lo que va a haber, y me imagino que cuando esto esté más cerca y haya una campaña más sistemática, la gente pueda sentirse más motivada a participar y aportar".

"Pero la relación del ciudadano común, de las personas comunes y corrientes en Chile respecto de la Iglesia Católica es muy distinta hoy a lo que era hace 30 años", reconoció.

En cuanto a la nacionalidad del pontífice, el 84,4 por ciento de los consultados aseguró que no es relevante para Chile que el papa sea argentino, un 9,4 por ciento estimó que es bueno para el país y el 3,0 por ciento planteó que es malo.

Finalmente en la definición de la religión de los consultados un 55,5 por ciento se definió como católico, el 26,3 por ciento dijo no profesar religión alguna, el 12,0 por ciento afirmó ser evangélico y un 5,4 por ciento eligió otras religiones.

Poco "ambiente"

Expertos esperan que el ambiente previo a la visita mejore en el tiempo que resta, y aseguran que los chilenos se sentirán más motivados por el viaje del pontífice.

Francisco Javier Tagle, profesor de Comunicación de la Universidad de Los Andes, indicó que "de todas maneras la gente va a ir enganchando muchísimo, porque el papa es un representante muy importante para Chile".

"No olvidemos que la última visita a Chile del papa fue en 1987, que tuvo un carácter muy simbólico y muy importante, por lo cual no me cabe la menor duda que esta venida del papa va a generar exactamente lo mismo y van a ser masas, cientos de miles, que van a participar de una u otra forma o mostrando interés por la venida del papa", añadió.

Sobre el poco ánimo existente en la población, el director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita del Papa, Javier Peralta, sostuvo que "la percepción de la gente respecto de colaborar o contribuir con la visita puede ir cambiando y ahí hay una responsabilidad sobre la comisión de ir explicando el porqué se necesita la colaboración de las personas, en el sentido de participar en las actividades. Cuesta también planificarse con dos meses de anticipación".

"Nosotros esperamos que haya una participación tanto desde el punto de vista presencial, como ir a verlo, sino también el ser testigo a través de los medios de comunicación o a través de seguir al papa por las redes sociales, no sólo se puede ir a verlo, sino que también se puede seguir la visita en forma remota", agregó.

En la misma línea, Valeria López, vocera de Voces Católicas, afirmó que "faltan un par de meses y, en general, la gente no hace mucho plan a largo plazo. Faltan un par de meses todavía"

"Creemos que este número va a ir aumentando a medida que se tenga más información sobre esas actividades, como tenemos a partir de ayer, y también sobre el mecanismo para obtener estas entradas que son gratuitas", agregó.

"Es una visita muy meteórica"

Por su parte, Claudia Leal, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Católica, aseveró que "es una visita muy meteórica, en ese sentido también es muy distinta de la visita de Juan Pablo II. Piensa que la visita de Juan Pablo II la preparamos durante dos años, esta visita la preparamos con cinco meses de anticipo, eso ya es tremendo en términos logísticos".

"Por otra parte, somos una sociedad conectada. Yo creo que muchas personas prefieren ver al papa en la pantalla y escucharlo claramente y no al sol, apretados e incómodos", recalcó.

Sobre la reticencia de los chilenos a aportar económicamente a la visita, la profesora Leal comentó que "la mayor parte de los chilenos están con un nivel de presión económica muy grande".

"Si tú miras los niveles de endeudamiento, si tú miras además que, en general, los chilenos tienen que batirse con sus propias armas en términos de derechos sociales, no me sorprende que la gente esté muy reacia a donar dinero, pero que al mismo tiempo perciba la relevancia de que venga el papa a Chile, siendo él una figura que a lo mejor nos puede recordar súper explícitamente que hay cosas que no se resuelven con dinero", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter