Gobierno condenó ataques previos a visita del papa a Temuco: "Es completamente repudiable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registraron incidentes en La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

"No sólo atentan contra la tolerancia, sino que contra la creencia de millones de chilenos", dijo el subsecretario Mahmud Aleuy.

Gobierno condenó ataques previos a visita del papa a Temuco:
 ATON

"La convocatoria que ha tenido el papa contrasta con estas minorías que buscan reivindicaciones a costa de hechos violencia", dijo Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, condenó los incidentes registrados en la última jornada en las regiones de La Araucanía, Biobío y Los Ríos, en la antesala de la llegada del papa Francisco a Temuco.

Un carabinero fue baleado en Ercilla en una emboscada, un templo y una escuela fueron quemadas en Collipulli, hubo sabotaje y derribamiento de árboles sobre la línea férrea en Pillanlelbún, se quemó una iglesia en el sector Huitag en Panguipulli, y tres helicópteros fueron quemados en Curanilahue.

"Las policías están trabajando los sitios del suceso. El ataque de carabineros, la iglesia y helicópteros es completamente repudiable. A pesar de que durante la preparación de la venida del papa establecimos coordinaciones especiales con los fiscales, la sociedad chilena, en su conjunto, debe condenar estos gravísimos hechos que no sólo atentan contra la tolerancia, sino que contra la creencia de millones de chilenos", aseguró.

Indicó que, "afortunamente, la convocatoria que ha tenido el papa contrasta con estas minorías que buscan reivindicaciones a costa de hechos violencia".

El primer hecho se registró en cruce Las Turbinas, en el Kilómetro 608 de la Ruta 5 Sur, cuando una patrulla de Carabineros, que iba al relevo al fundo San Miguel, fue emboscada por desconocidos.

El cabo segundo Rodrigo Sánchez fue herido al recibir un impacto de bala en la zona lumbar, pero tenía puesto su chaleco antibalas.

Querella por quema de helicópteros

En tanto, en la Región del Biobío, tres helicópteros fueron quemados en Curanilahue, dos de los cuales resultaron destruidos, ataque realizado por sujetos que ingresaron disparando a las 02:30 horas de este miércoles en la base La Colcha, de propiedad de FASA, que presta servicios para Forestal Arauco.

Por esta situación, el Gobierno Regional del Biobío confirmó que presentará una querella por el delito de incendio.

El gerente de Corma en el Biobío, Emilio Uribe, indicó que "es un hecho lamentable, puesto que quemar tres helicópteros... son recursos aéreos estratégicos que sirven para proteger a las comunidades, estar siempre preocupados de asistir y socorrer cualquier emergencia".

"Esto viene a dar una señal de alerta de que tenemos que coordinarnos cada vez mejor tanto todo el sector privado como también sector público, Carabineros, Fiscalías, para poder encontrar a los autores de este atentado", aseguró.

La BIPE de la PDI trabaja para dar con los responsables, que lanzaron panfletos firmados por la CAM pidiendo la libertad de presos mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter