Gobierno presentó querella por ataques a iglesias en previa a la visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Aleuy visitó los templos atacados durante esta madrugada.

En Recoleta, Peñalolén y Estación Central se registraron los tres ataques.

Gobierno presentó querella por ataques a iglesias en previa a la visita del papa
 ATON

El subsecretario Aleuy concurrió a las iglesias atacadas para verificar los daños.

Llévatelo:

El Gobierno presentó una querella este viernes por los ataques que sufrieron tres templos católicos en la previa a la visita del papa Francisco en Chile.

La acción judicial fue ingresada de manera digital, que incluye los tres ataques, por infracción a la Ley de Control de Armas, normativa que prohíbe el porte o colocación de artefactos incendiarios o explosivos.  

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, visitó las iglesias afectadas para cuentificar los daños, conversar con los párrocos y ver en terreno la magnitud de los daños.

En primer término acudió durante la mañana hasta la parroquia Emmanuel, en Recoleta, donde hubo daños menores en la puerta de acceso y en ventanales por el artefacto explosivo.

Allí, la autoridad manifestó que si bien son "daños menores", enfatizó que "uno tiene derecho a tener la opinión sobre un conjunto de problemas del país o como pasa en este caso, por una visita (del papa), pero otra cosa es usar la violencia para manifestarse".

En esa línea, Aleuy condenó los otros dos ataques ocurridos en Peñalolén y Estación Central.

Posteriormente, el subsecretario se dirigió a la iglesia atacada en Estación Central donde señaló que la querella se presentará este mediodía y que se analiza si será en conjunto con el municipio o si serán dos acciones separadas.

"Hasta ahora son cosas menores, en algunos casos bastante menores, pero igual es bueno mirar la situación específica para poder establecer las querellas de manera adecuada, que las presentaremos a mediodía", comentó Aleuy.

"En Chile todo el mundo tiene derecho a expresarse mientras lo haga de manera pacífica y no violenta", recalcó. "En Chile hay personas religiosas que tienen el derecho de manifestarse adecuadamente y no es sensato andar tratando de quemar las puertas de las Iglesias", añadió.

Respecto a los panfletos encontrados en las distintas iglesias, Aleuy sostuvo que "tiene similitud, pero no necesariamente están vinculados unos a otros, hay muchos grupos que operan desconcentradamente".

Subsecretario Aleuy llega hasta iglesia en Recoleta. Gobierno presentará querella en las próximas horas por infracción a la ley de armas, tras ataque a otros dos templos. pic.twitter.com/bSNMZhRqwI

Fiscalía: Es una acción organizada

Luego de los atentados al Subcentro de la Estación Escuela Militar, en la Estación Los Dominícos y en dos comisarías, el denominado "caso Bombas II", se creó una unidad especializada en la Fiscalía Metropolitana Sur con dedicación exclusiva a la investigación de ataques explosivos o incendiarios.

La investigación de los incidentes de esta madrugada estará a cargo de los fiscales Claudio Orellana y Claudia Cañas, quienes ya están recopilando los datos y peritajes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.

Entre lo que se investiga está el esclarecer si se trató de una organización que estuvo detrás de los ataques o si son distintos grupos.

"Son cuatro hechos, dos a tres de ellos corresponden a la instalación y colocación de artefactos explosivos, también a artefactos incendiarios. Sin duda esta es una acción que podemos estimar que es organizada, los grupos antisistémicos que están actuando no necesariamete son organizaciones, pueden ser grupos bastante compactos, herméticos, no necesariamente coordinados, pero esta madrugada vimos hechos que sin duda uno los puede vincular del punto de vista de la coordinación", dijo el fiscal jefe metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

Respecto a los panfletos con amenazas contra el papa, Guzmán sostuvo que "es una acción preocupante, Chile va a recibir la visita no solamente del líder de la Iglesia Católica, sino que de un jefe de Estado y en ese contexto esperamos que no ocurra ninguno de estos hechos". 

"Expresiones anárquicas"

La serie de ataques y amenazas fue comentada esta mañana en Cooperativa por el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, integrante del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile.

"Se trata de expresiones muy anárquicas, de grupos muy anti todo". Sin embargo, "no hay elementos graves para pensar que puedan producirse acontecimientos violentos", indicó. 

"Hay gente a la que no le parece (bien) la visita de papa, quizás no comulgan con él, no tienen sus ideas, pero fundamentalmente porque no lo conocen ni saben lo que nos dice y que nos va a decir. Pienso yo que son cosas bastante normales dentro de un proceso de un país democrático, donde hay gente que tiene otras ideas", señaló.

A su vez, el presidente electo, Sebastián Piñera condenó los ataques contra las tres iglesias de Estación Central, Recoleta y Peñalolén.

"El odio y la intolerancia no pueden primar por sobre el respeto y el Estado de Derecho", señaló Piñera en su cuenta de Twitter.

 

Además, el Gobierno presentó otra querella por la toma que sufrió la Nunciatura Apostólica, donde se alojará el papa Francisco, por parte de un grupo de deudores habitacionales de Andha Chile durante el último viernes, que terminó con nueve detenidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter