Laicos de Osorno: No nos prestaremos para un lavado de imagen durante la visita del papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Durante tres años se nos ha obligado a mendigar dentro de la Iglesia", dijo a Cooperativa el vocero de la comunidad, Juan Carlos Claret.

En 2015 el pontífice trató de "tontos y zurdos" a quienes en la ciudad se oponen a la figura del obispo Juan Barros: "El tema le irrita", comentó el activista.

Laicos de Osorno: No nos prestaremos para un lavado de imagen durante la visita del papa
 EFE (Archivo)

Una carta de Francisco reveló un plan del Vaticano para pedir la renuncia y otorgar un año sabático a tres obispos acusados de encubrir abusos de Karadima.

Llévatelo:

A dos días del arribo del papa Francisco a Chile, y en medio de la incertidumbre sobre la postura que adoptará respecto al obispo Juan Barros -sindicado como uno de los encubridores de los abusos del cura Karadima- los laicos de Osorno advirtieron en Cooperativa que, luego de las "humillaciones" que han sufrido, durante la visita "no se prestarán para un lavado de imagen".

Cabe recordar que el pontífice, en el año 2015, trató de "tontos y zurdos" a quienes, en la ciudad de la Región de Los Lagos, se oponen a la figura de Barros, y los integrantes del movimiento de laicos ya anunciaron manifestaciones durante la visita papal.

Además, en las últimas horas una carta del papa Francisco -dirigida al Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, con fecha del 31 de enero de 2015- reveló un plan del Vaticano para pedir la renuncia y otorgar un año sabático a tres obispos -entre ellos Barros- acusados de encubrir los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima.

El vocero de la comunidad laica de Osorno, Juan Carlos Claret, planteó que "si es que el papa quiere hablar con nosotros, en virtud de la filtración de esta carta, vamos a estar disponibles, pero no vamos a estar disponibles para que sea una conversación donde tengamos que entrar por el patio trasero de la Nunciatura (Apostólica), en que tengamos que andar diciendo que vamos a tener que guardar confidencialidad por los siglos de los siglos, como lo hace Roma después de que tiene encuentros privados".

"En este momento estamos exigiendo que se nos reconozca como iguales dentro de la Iglesia, y no nos vamos a prestar para juegos de lavados de imagen", advirtió el activista.

"Por tres años se nos ha obligado a mendigar"

"Durante tres años a nosotros se nos ha obligado a mendigar dentro de la Iglesia. Hemos tocado las puertas del papa reiteradamente, el nuncio apostólico (Ivo Scapolo, el principal representante de la Santa Sede ante el Gobierno) ha sido sumamente violento con nosotros" y, después de esta carta, "debería irse de Chile", continuó Claret.

"El papa incluso, el 16 de agosto del año 2016, me iba a recibir en El Vaticano, yo viajé para allá; sin embargo, cuando llego a Roma, el papa me manda a decir a través de la Embajada de Chile en la Santa Sede, a través de Italo Capurro (segundo secretario de la misión diplomática permanente), que no me iba a recibir porque el tema de Osorno le irrita", afirmó el portavoz de los laicos de la ciudad.

"Hemos estado en tres años donde no solamente se nos ha cerrado las puertas, sino que se nos ha insultado, se nos ha desconocido, y después cuando se anuncia la visita del papa, intentamos ni siquiera hablar con él, ¿le pueden entregar una carta en nuestro nombre? (...) Tampoco", cuestionó.

"Lo que queremos (con las manifestaciones) es que no se nos invisibilice, porque desde la organización de la visita del papa deliberadamente se nos ha querido excluir, no sólo a nosotros, sino que también a las víctimas de abusos sexuales. O sea, hay una intencionalidad de marginar, de invisibilizar realidades incómodas para la Iglesia, y eso nosotros no lo vamos a permitir", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter