Mariano Puga critica preparación de visita papal: "Ha sido de espaldas al pueblo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los pobres no han sido consultados", lamentó el cura obrero.

Dijo que la mayor parte de los chilenos se ha enterado sólo de "que esto va a costar 4.000 millones de pesos".

Mariano Puga critica preparación de visita papal:
 ATON

Puga reside actualmente en la Villa Francia, en Estación Central.

Llévatelo:

El sacerdote Mariano Puga se declaró "crítico" de la manera en que se ha preparado la visita del papa Francisco a Chile, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de enero.

"Yo soy crítico de la preparación que se ha hecho, porque creo que ha sido de espaldas al pueblo. Creo que los pobres no han sido consultados en la preparación de la visita del papa", dijo Puga a La Tercera.

"La gran falla de la organización es que no ha dado a conocer al pueblo de Chile quién es este papa, qué piensa frente a los pobres, a la Iglesia, qué piensa de los pastores, del sistema económico. Eso no lo sabe el pueblo", insistió el religioso, figura emblemática de la defensa de los derechos humanos en la dictadura.

"Muchos no van a ir y no les interesa tampoco que venga, porque lo único que han oído es que esto va a costar 4.000 millones de pesos", dijo el "cura obrero", quien contrastó esta visita con la de Juan Pablo II, en 1987.

"Eran contextos históricos, políticos y de Iglesia muy distintos. Ésa era una dictadura que había atropellado sistemáticamente los derechos humanos. Era una Iglesia en que el pueblo, los sectores más conscientes, cristianos, se habían jugado por los derechos de sus hermanos. Hoy no tenemos esa Iglesia. Pero, en cambio, tenemos un papa que les habla a los pobres, a los migrantes, a los atropellados en sus derechos", destacó.

Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión que organiza la visita papal, respondió al religioso, aseverando que "siempre uno puede comunicar más y eso es importante tenerlo en cuenta. Ha sido un tiempo bastante breve en el cual hemos preparado la visita, de seis meses, uno la compara siempre con la visita de Juan Pablo II, que fue más de un año y medio de preparación".

"En ese sentido creo que estamos todos llamados a participar y a fomentar más la visita y ciertamente a unirse a nuestras redes sociales donde está toda la información posible", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter