Ministro de Justicia condenó amenazas al papa Francisco: "Es de un primitivismo básico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Después no empecemos con el discursito de '¡ay... los derechos de estos caballeros!'", fustigó Jaime Campos refiriéndose a los autores.

"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", decía uno de los panfletos dejados en uno de los templos atacados el viernes.

Ministro de Justicia condenó amenazas al papa Francisco:
 ATON (Archivo)

Campos manifestó su deseo de que la Justicia actúe contra los autores de los ataques a iglesias y del mensaje contra el pontífice.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Jaime Campos, condenó los ataques incendiarios contra iglesias de Santiago ocurridos durante la última jornada, y afirmó que no se debe reclamar por los "derechos de los caballeros" responsables, quienes dejaron panfletos con amenazas hacia el papa Francisco.

El viernes se registraron ataques en templos católicos de Estación Central, Recoleta y Peñalolén, a sólo días de la llegada del pontífice al país: "Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", señalaban los panfletos, que también incluían consignas a favor de la causa mapuche.

"Lo encuentro terrible. Creo que el nivel de desquiciamiento de las personas que fueron capaces de hacer y de redactar aquello están superando lo peor que en nuestras pesadillas uno pudiese suponer. Eso es de un primitivismo básico y, por ende, merece toda mi condena, todo mi rechazo, todo mi repudio", expresó el secretario de Estado a El Mercurio.

"Mi único deseo es que los Tribunales de Justicia, las fiscalías y las policías los encuentren, los procesen y los sancionen, porque de esa manera (con los ataques y amenazas), la sociedad no puede funcionar", dijo Campos, antes de advertir: "Después no empecemos con el discursito de '¡ay... los derechos de estos caballeros!' que dijeron estas cosas".

La amenaza al pontífice estaba en uno de los panfletos encontrados en el templo atacado en Estación Central.

 

"El papa verá con quién se reúne"

Sobre los reclamos de algunos que grupos que critican los encuentros que sostendrá Francisco en Chile, como con víctimas de la dictadura y no con quienes han sufrido abusos sexuales, aclaró al rotativo que "esas son cosas que evalúa el Vaticano y el Papa verá con quién se reúne".

Respecto a su visión de la visita del sumo pontífice, el ministro dijo estar "contento" -como el "agnóstico" que es- y apuntó que ésta "tiene dos dimensiones: por un lado, tiene una visión pastoral que para los católicos obviamente que es importante y yo la respeto y la valoro; por otro lado, el Papa es un jefe de Estado y como tal el Gobierno tiene que recibirlo, tiene que atenderlo, tiene que conversar con él".

Acerca de este último punto, resaltó que "es bueno que nosotros como nación tengamos vinculaciones con la mayor cantidad de jefes de Estado posible y, bueno, particularmente si se trata del Papa" y adelantó que "voy a participar en los actos formales del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter