Papa Francisco llamó a la Universidad Católica a buscar "caminos de amistosa discrepancia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector Ignacio Sánchez ratificó la postura de la institución frente al aborto.

Ante ello, Francisco pidió una "reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista".

Papa Francisco llamó a la Universidad Católica a buscar
 ATON

El papa mañana jueves realizará la última ceremonia pública en nuestro país.

Llévatelo:

Fue la última actividad del papa Francisco en Santiago luego de realizar un cercano encuentro con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. La Pontificia Universidad Católica de Chile esperó la llegada del pontífice que se concretó cerca de las 19:00 horas.

En la Casa de Estudios había cerca de tres mil invitados, entre académicos y líderes políticos y de la cultura, además de parte de la comunidad universitaria.

Allí el tema de la defensa a la vida centró los discursos no sólo del papa Francisco, sino que también del rector Ignacio Sánchez quien dio inicio a la ceremonia.

En su alocución, Sánchez remarcó que "tenemos importantes desafíos para nuestra patria, que dicen relación con la convivencia nacional y con la capacidad de avanzar en comunidad tras la búsqueda de lo que consideramos en esencia justo, bueno, bello y verdadero".

En esa línea, Sánchez manifestó el "compromiso y apoyo en el cuidado de la vida, desde la fecundación hasta la muerte natural. Acogemos de manera entusiasta su llamado a reavivar nuestra conciencia sobre la importancia de la familia como el núcleo principal de nuestra sociedad. En ella se enseña el valor de la vida, el respeto, el cuidado de los niños y también de las personas mayores".

Buscar "caminos de amistosa discrepancia"

El papa Francisco recogió el guante y manifestó que "hablar de desafíos es asumir que hay situaciones que han llegado a un punto que exigen ser repensadas".

"Lo que hasta ayer podía ser un factor de unidad y cohesión, hoy está reclamando nuevas respuestas. El ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista, lo cual no significa frenar el desarrollo del conocimiento, sino hacer de la Universidad un espacio privilegiado para practicar la gramática del diálogo que forma encuentro".

"La convivencia nacional es posible -entre otras cosas- en la medida en que generemos procesos educativos también transformadores, inclusivos y de convivencia", resaltó Francisco quien añadió que "educar para la convivencia no es solamente adjuntar valores a la labor educativa, sino generar una dinámica de convivencia al interno del propio sistema educativo".

Francisco remarcó que la "cultura actual exige nuevas formas capaces de incluir a todos los actores que conforman el hecho social y, por lo tanto, educativo. De ahí la importancia de ampliar el concepto de comunidad educativa".

Evitando referirse directamente a los "temas valóricos", el papa resaltó a la Universidad Católica que "hoy resulta profética la misión que tienen entre manos".

"Ustedes son interpelados para generar procesos que iluminen la cultura actual, proponiendo un renovado humanismo que evite caer en todo tipo de reduccionismo. Y esta profecía que se nos pide, impulsa a buscar espacios recurrentes de diálogo más que de confrontación; espacios de encuentro más que de división; caminos de amistosa discrepancia, porque se difiere con respeto entre personas que caminan en la búsqueda honesta de avanzar en comunidad hacia una renovada convivencia nacional", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter