Senado aprobó feriado para Santiago por visita del papa Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta busca "un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas".

Los feriados regionales para La Araucanía y Tarapacá el 17 y 18 de enero respectivamente, ya habían sido aprobados.

Senado aprobó feriado para Santiago por visita del papa Francisco
 EFE (Archivo)

El papa Francisco estará en Chile entre el 15 y 18 de enero y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó este martes, por mayoría, la declaración de feriado el 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana, con motivo de la visita del Papa Francisco.

La propuesta busca "un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, que permita participar de las actividades programadas a todas las personas que quieran hacerlo".

El mensaje fue visto por la comisión de Hacienda del Senado, donde se dejó constancia que, por tratarse de un proyecto con urgencia calificada de "discusión inmediata" y de artículo único, se discutió la iniciativa en general y en particular a la vez.

El pasado 16 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el feriado para la Región Metropolitana, con lo cual correspondía al Senado dar el visto bueno para la promulgación de la iniciativa.

Cabe recordar que el Congreso también aprobó, en el mes de noviembre los feriados regionales para La Araucanía y Tarapacá el 17 y 18 de enero, respectivamente.

El papa Francisco estará en Chile entre el 15 y 18 de enero y recorrerá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Reacciones del Gobierno y de los empresarios

Ante la noticia de la aprobación del feriado por la visita del papa a la Región Metropolitana, el ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, se mostró satisfecho y destacó que este feriado, a diferencia del de el día 1 de enero, es un feriado normal.

"Esto va a permitir que el 16 de enero, con motivo de la visita del papa Francisco, los santiaguinos puedan tener las facilidades para concurrir a los distintos actos convocados por la Iglesia Católica, en particular al acto más masivo que se va a llevar a cabo en el parque O'Higgins, el que se supone que debería congregar a unas 500 mil personas", dijo.

"Este es un feriado normal, común y corriente por lo que todo el comercio, y particularmente los Malls, pueden seguir funcionando sin mayor problema", agregó De la Fuente.

En tanto, desde el empresariado, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, advirtió que muchos santiaguinos podrían tener la tentación de tomarse como día sándwich el lunes 15, lo que podría aumentar los gastos económicos que implica el día libre, que generaría una pérdida para el Fisco de 100 millones de dólares (unos 62,2 mil millones de pesos)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter