Tópicos: País | Infancia

22 trabajadores sancionados por el Sename continúan en sus labores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución indicó que estos hechos "no constituyen delitos".

La directora del servicio, Marcela Labraña, explicó que se trabajará de manera especial con la Fiscalía.

22 trabajadores sancionados por el Sename continúan en sus labores
 Sebastián Medina

Sename presentó un informe con los sumarios instruidos en los últimos 10 años.

Llévatelo:

22 funcionarios del Sename que fueron sancionados por maltrato infantil y juvenil entre 2003 y 2013 continúan desempeñándose en el servicio como educadores de trato director, coordinadores y profesores.

Como consignó La Tercera, la institución presentó un informe con los sumarios instruidos desde 2003 a la fecha, en el que se detalla que de 1.490 procesos disciplinarios efectuados en el período, 1.101 se encuentran cerrados.

21 de estos casos pertenecen a agresiones entre los mismos internos, mientras que nueve corresponden a situaciones de índole sexual entre menores.

Al ser consultados sobre la razón por la que los sancionados continúan en su labor, la institución comentó que "los hechos no constituyen delitos, sólo faltas administrativas que no corresponde denunciar a la justicia".

La directora del Sename, Marcela Labraña, planteó que "para nosotros este ha sido un tema gravitante y estos casos que ocurrieron en los últimos 11 años no son menores. Por lo mismo, hemos decidido instalar la unidad de la Fiscalía que no existía en el servicio".

Esta decisión permitirá "en forma neutral tomar todos estos casos y la importancia que le hemos querido dar, es que se tienen que tomar las mismas medidas que se toman con una persona que no trabaja en el servicio", manifestó.

Por su parte, el diputado René Saffirio (DC) indicó que "no es el servicio el que tiene que calificar si hay delito o no, no es un tribunal. El Sename tiene la obligación de poner a conocimiento al Ministerio Público cualquier hecho que pueda implicar la comisión de un delito".

"Los funcionarios por norma del instituto administrativo están obligados a denunciar. Quien no lo hace, incurre en notable abandono de deberes y pueden ser destituidos de su cargo, Si eso ha ocurrido, la directora del Sename tiene que responder con su cargo", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter