Tópicos: País | Infancia

Avanza proyecto que asegura subvenciones a colaboradores del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión especial del Senado consensuó con el Ejecutivo 14 indicaciones que fueron aprobadas.

Este miércoles continuará la discusión en la instancia.

Avanza proyecto que asegura subvenciones a colaboradores del Sename
 ATON (Referencial)

Este miércoles continúa el debate.

Llévatelo:

El proyecto que asegura subvenciones para organismos colaboradores del Sename dio un paso con la aprobación de 14 indicaciones consensuadas entre el Ejecutivo y los legisladores de la comisión especial del Senado dedicada a la Infancia.

Pese al acuerdo, el inicio de debate fue complejo y la oposición logró introducir el principio de reparación en el texto, que establece los derechos de los niños y niñas, un concepto amplio que no convenció al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien debió asumir una nueva redacción.

El secretario de Estado comentó que "es una expresión demasiado amplia que puede generar derechos de los cuales se hace responsable el Estado con los organismos colaboradores acreditados sin necesariamente poder dimensionar el impacto que eso pueda tener, por eso pensamos que no era oportuna la incorporación".

"Establecerlo como un principio que oriente esta acción puede generarle al Estado una responsabilidad de la cual no sabemos cual es su dimensión y si va a poder responder. Yo le tengo temor a que por tratar de hacer las cosas de manera perfecta impongamos estándares que sean difíciles de cumplir, o para hacerlo, desgasten as lo menos todo el aumento de la subvención", añadió el titular de Justicia.

Desde la oposición esperan fortalecer los argumentos para imponer algunas indicaciones, entre estas, hacer más exigente el modelo de centro de acogida de menores.

La senadora Ximena Rincón (DC) sostuvo que "cuando uno va a la ley del Sename, uno ve dentro de los programas la reparación como uno de los objetos y encuentra ahí que es lo que entiende por 'reparar': devolver, restituir, reintegrar. Si ese principio no está ¿para que entregamos plata?".

A su turno, el senador del PPD, Jaime Quintana, planteó que "en las indicaciones que se van a ver mañana nuevamente hay aspectos relativos a estándares y aquí tenemos diferencias, porque se han expresado el día de hoy en quienes creen que aquí debiera haber un incremento automático de recursos sin solicitar prestaciones adicionales".

"Nosotros creemos que la subvención por niño adicional no es un monto menor, es un monto que puede significar un número mayor de prestaciones", subrayó.

Dentro de lo que se discutirá este miércoles está la obligación del Sename de acercar a los niños a su familia de origen, ser más rigurosos con la fiscalización en cuanto a maltratos, tanto físicos como sicológicos, y que la situación de pobreza no debiera ser causa para separar a un niño de su familia, entre otros argumentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter