Tópicos: País | Infancia

Cámara: No queremos vulnerar autonomía del Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la corporación, Aldo Cornejo (DC), se refirió a la polémica por investigación al Sename.

Cámara: No queremos vulnerar autonomía del Poder Judicial
 UPI

Cornejo dijo que no se puede pedir a los diputados renunciar a su derecho de acusar constitucionalmente a funcionarios.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), afirmó este martes que no está en el espíritu de dicha corporación vulnerar la autonomía del Poder Judicial tras la dura respuesta de la Corte Suprema al informe de la comisión investigadora del Sename.

La polémica se desató luego de que la Cámara aprobara el informe de dicha comisión ante las presuntas irregularidades producidas en el Servicio Nacional de Menores en el que se habla de inacción del Ministerio de Justicia y la Corte Suprema en casos relacionados con abusos a menores.

El máximo tribunal respondió con una carta en la que se acusa a la Cámara Baja de afectar gravemente el principio de separación de los poderes del Estado.

Ante esto Cornejo apuntó que "naturalmente no está en el espíritu de la corporación ni de los diputados en particular vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial ni mucho menos transgredir la Constitución Política del Estado".

"Es una opinión de la Corte Suprema que yo naturalmente respeto, pero también pido respeto por las decisiones que toma el pleno de la Cámara. No le pueden pedir a la Cámara de Diputados que deje de ejercer una atribución constitucional exclusiva y excluyente que tiene que es acusar constitucionalmente a aquellas personas que la Constitución señala", agregó.

En cuanto a la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro Héctor Carreño, al que el informe determinó responsabilidades políticas y administrativas, el parlamentario DC no se pronunció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter