Tópicos: País | Infancia

Caso Sename: Fiscalía busca determinar identidad de menores abusados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se tomó declaración a la abogada Paulina Gómez, que participó en la elaboración del informe.

No concurrió, apelando a la "inmunidad diplomática", la sicóloga de la Unicef Soledad Larraín.

Caso Sename: Fiscalía busca determinar identidad de menores abusados
 UPI

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo esperar que la Unicef colabore efectivamente con la investigación judicial, como ha comprometido.

Llévatelo:

Por alrededor de cuatro horas tomó declaración este miércoles el fiscal regional de Magallanes, Juan Agustín Meléndez, a la abogada Paulina Gómez, miembro del equipo que elaboró el informe que acusó consumo de drogas y abusos sexuales, entre otras vulneraciones, en las residencias Sename.

"La primera línea está enfocada a determinar cuáles son las identidades de aquellos menores que fueron objeto de esta encuesta y que, dentro de ella, habrían manifestado haber sido objeto de algún ilícito, ya sea en el ámbito sexual o de maltrato físico", explicó Meléndez al cabo de la diligencia.

"Hemos tratado de entrar en eso, para lo cual hemos solicitado a todos los Tribunales de Familia toda la información, especialmente si nos pueden proporcionar la identidad de estos menores, quiénes son, y también, las personas que habrían hecho esta encuesta directamente con los menores".

A la vez, "hemos solicitado los antecedentes pertinentes a la excelentísima Corte Suprema", que encargó este informe a la jueza Mónica Jeldres, dijo el persecutor.

La abogada Gómez no quiso hacer mayores comentarios a su salida.

Negativa de la Unicef

Meléndez -designado por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para hacerse cargo de esta indagatoria- esperaba tomar declaración este miércoles una serie de testigos por este caso.

Para las 11:30 horas esperaba la llegada de Soledad Larraín, encargada del Área del Protección de la Unicef en Chile, organismo que colaboró con el informe, pero que está condicionando su comparencia a estas instancias en virtud de la "inmunidad diplomática" de sus funcionarios.

Larraín en definitiva no llegó a hablar con el fiscal. Más temprano había explicado en Cooperativa su posición: "Estamos viendo la situación. Como esto se hace en el contexto de un organismo internacional estamos viendo el tema jurídico, si podemos ir a declarar o hay que hacer algunos trámites para que Unicef a nivel mundial nos autorice para ir a declarar", explicó la sicóloga.

"Nosotros hemos entregado toda la información que tenemos a los Tribunales de Familia y al Sename, y pos supuesto, si es necesario colaborar lo vamos a hacer", aseguró.

Fiscalía insistirá

Estos planteamientos fueron recogidos por Sabas Chahuán, quien dijo esperar que la Unicef cumpla con su palabra y colabore con la investigación.

Desde el organismo "a mí me han manifestado que existe la plena disposición a colaborar, así que vamos a ver. A mí me parece que esas palabras se van a traducir en hechos", indicó.

Al aludir a la inmunidad diplomática, "desde el punto de vista de ellos están ejerciendo un derecho que les da el ordenamiento jurídico, les da la ley", dijo Chahuán.

"Si manifiestan la voluntad de colaborar hay que creer en eso y el fiscal regional va a insistir en su momento, según me ha señalado, en la citación a declarar a estas personas, porque le parece que pueden tener información relevante", sentenció el jefe nacional del Ministerio Público.

Para las 15:00 horas se espera la toma de declaración al director del Sename, Rolando Melo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter