Tópicos: País | Infancia

Caso Sename: Querellante acusa a ex director del SML por violación de secreto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de la madre de Lissette Villa también apuntó omisión de información.

Caso Sename: Querellante acusa a ex director del SML por violación de secreto
 ATON

Bustos está en la mira de la Fiscalía en el caso Sename.

Llévatelo:

El ex director de Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, está en la mira de la Fiscalía y los querellantes del caso Sename por la reunión que sostuvo al día siguiente de la muerte de Lissette Villa con su entonces jefa, la ahora ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

En su declaración a la Fiscalía, la otrora titular de Justicia confirmó la cita en su oficina con Bustos, aunque descartó violación de secreto, como lo plantea el abogado Sebastián Lafaurie, abogado de la madre de Lissette, querellante en el caso.

"Si se habrá ejercido algún tipo de presión política para anticipar un resultado sobre la autopsia de Lissette o se habrá conspirado para delegar responsabilidades a terceras personas frente a la causal de muerte o se intentó derechamente manipular información", indicó el jurista.

"Lo grave es que el ex director Bustos en su declaración omitió información y gracias al gran avance que ha realizado el equipo de fiscales se pudo concluir que el señor Bustos entregó información que no podía entregar, cometiendo violación de secreto en esta causa", Lafaurie.

Bustos debía declarar el miércoles ante la Fiscalía, pero adujo razones de salud para no hacerlo.

Por su parte, el abogado defensor de Patricio Bustos, Luis Hermosilla, negó una vulneración de confidencialidad de la carpeta pericial realizada al cuerpo de Lissette Villa

"Todo su actuación ha sido una gestión transparente de una completa corrección, de un apego completo a la ley. Aquí no existe ni ha existido ninguna violación de secreto o afectación de derechos de nadie", dijo.

"Patricio Bustos es un distinguido médico, un gran funcionario público que ha servido al país en distintos gobiernos de distintos colores políticos precisamente por su calidad profesional y su trayectoria", concluyó el abogado.

Por otro lado, el Gobierno desdramatizó la reunión entre Blanco y Bustos y la vocera Paula Narváez dijo que es normal que los ministros se reúnan con gente de su cartera.

INDH presentó nueva querella

En paralelo, el Ministerio Público indaga otros apremios ilegítimos dentro del Cread Galvarino, de hecho este lunes formalizará a otros tres funcionarios públicos por torturas a menores de este centro, hechos por los que se volvió a querellar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

"Hemos decidido ampliar la querella en la causa de Lissette, pero tiene que ver con la evolución de la investigación. El fiscal en su carpeta investigativa también conoció otras situaciones delictuales asociadas a la muerte de Lissette sobre dos nuevas víctimas y bajo esa información hemos decidido también deducir una querella por apremios ilegítimos", dijo Branislav Marelic, director del INDH.

El INDH ha visitado al menos 160 centros de administración directa e indirecta del Sename y se han constatado otros delitos, por lo que no se descartan nuevas querellas.

En tanto, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, confirmó que los trabajadores involucrados "están siendo investigados a través de sumarios administrativo y fueron suspendidos de sus funciones".

"Ellos tienen derecho a hacer su defensa pero nosotros lo hemos dicho, no estamos de acuerdo ni apoyamos el maltrato en ninguna de sus formas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter