Tópicos: País | Infancia

Comité de Derechos del Niño de la ONU fiscalizará en terreno recintos del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes internacionales visitarán 11 centros del Servicio Nacional de Menores.

La llegada de la delegación se enmarca en una investigación iniciada después de una denuncia de la diputada Claudia Nogueira.

Comité de Derechos del Niño de la ONU fiscalizará en terreno recintos del Sename
 ATON

Tras finalizar la investigación, el Comité formulará un informe de conclusiones con recomendaciones.

Llévatelo:

Una delegación del Comité de Derechos del Niño de la ONU llegará este domingo a Chile para verificar en terreno el funcionamiento de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde más de 1.300 niños han muerto en los últimos 11 años.

El comité visitará entre el 8 y el 12 de enero 11 centros del Sename distribuidos en Santiago, Temuco, Concepción, Talca, Valparaíso y Arica.

La llegada de la delegación se enmarca en una investigación iniciada después de que la diputada Claudia Nogueira (UDI) presentara una denuncia ante el Comité de las Naciones Unidas.

Nogueira hizo efectiva la acusación el 15 de junio de 2016, en la que culpó al Estado chileno de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos de los niños.

Esto dio paso a una indagación por parte del organismo internacional, que incluye una visita al país. Tras finalizar la investigación, el Comité formulará un informe de conclusiones con recomendaciones.

Desde el Ministerio de Justicia afirmaron que "el Gobierno de Chile, en armonía con sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ha facilitado la visita y el acceso a toda la información necesaria para que los expertos del Comité cumplan adecuadamente con su labor".

Informes oficiales dan cuenta que el 89 por ciento de los niños que entran al Sename lo hacen al programa de Protección de Derechos, un 38 por ciento de los cuales ingresa tras haber sufrido abuso sexual y maltrato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter