Tópicos: País | Infancia

Congreso despachó proyecto para entrevistas videograbadas a niños víctimas de abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contó con la aprobación unánime del Senado.

El proyecto quedó en condiciones de ser promulgado, pero antes debe ser aprobado por el Tribunal Constitucional.

Congreso despachó proyecto para entrevistas videograbadas a niños víctimas de abuso
 ATON

El despacho del proyecto desde el Congreso se da luego de cuatro años de discusión.

Llévatelo:

Luego de cuatro años de tramitación, el Senado despachó este martes el proyecto de ley que regula las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, el cual se encontraba en su tercer trámite y quedó en condiciones de ser promulgado.

Eso sí, la iniciativa, que contó con la votación unánime de los senadores, debe ser aprobado primero por el Tribunal Constitucional.

La nueva legislación facilitará la grabación del testimonio del niño, niña o adolescente en dos instancias: una durante la etapa de investigación del delito y luego cuando se está en la etapa judicial.

Esos registros podrán ser utilizados las veces que sea necesario por fiscales y jueces, evitando que el o la víctima menor de edad deba comparecer en dos, tres o más ocasiones, como ocurre hoy en los casos de abuso sexual. 

La presidenta de la agrupación "No más abuso sexual infantil", Claudia Guerrero, celebró la medida y destacó que diariamente 53 niños entran en un sistema que los está revictimizando.

La medida va en beneficio "más que todo de nuestros hijos que lo vivieron en carne propia, nosotros como padres que sabemos el daño tremendo que causa la revictimización o la victimización secundaria (...) intento de suicidios en niños de nueve años. Esto tenía que parar", resaltó Guerrero.

Con esta nueva normativa, se evita que el niño, niña o adolescente deba volver a recordar y repetir su testimonio de abuso sexual en las instancias investigativas y judiciales, el cual quedará registrado en videos que serán confeccionados por personal especializado, debidamente certificados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la fundación "Amparo y Justicia", Ramón Suárez, resaltó el apoyo transversal a la iniciativa, que no tuvo ningún voto en contra.

"Por la vía de la razón y el convencimiento se logró demostrar que esto no era una cosa nueva, por el contrario, esto se aplica en todas partes del mundo. Lo que hemos hecho es ponernos al día, ponernos al día con nuestros niños y con los tratados internacionales que exigen que tengamos al niño como visión fundamental", sostuvo Suárez.

La iniciativa se inserta en la batería de ocho proyectos de ley que ha impulsado el Gobierno en materia de protección de la infancia.

Aprueban Defensoría de los Derechos de la Niñez

En paralelo, la Cámara Baja aprobó este martes la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

El texto aprobado este organismo independiente que tendrá "a cargo de hacer efectiva la protección, promoción y vigilancia en el cumplimiento de los derechos de los niños, cumpliendo, de este modo, con la aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño ratificada por Chile hace 27 años", según destacó la Cámara.

El proyecto deberá volver ahora al Senado a un tercer trámite legislativo.  

Ley SANA

Adicionalmente, la Cámara Alta despachó a segundo trámite la iniciativa conocida como Ley SANA, que regula el seguro de acompañamiento a niños y niñas con cáncer.

María Josefina Rojas, de la agrupación "Sin licencia para cuidar", y Evelyn Castillo, vocera de "Oncomamás", esperan con ansías que se convierta en ley.

"Nos vamos a tomar las licencias como deben ser, no siendo licencias truchas (...) o licencias que nosotros tomamos por problemas más que nada de depresiones", enfatizó Rojas.

En esa línea, Castillo destacó que esta normativa "significa un gran cambio, un cambio muy positivo porque permite a las familias, a los padres que trabajan, poder enfocar todos sus esfuerzos y todo su cariño y acompañamiento en el cuidado de sus hijos, entonces es un gran reconocimiento".

Así como está el proyecto, el seguro cubrirá el 100 por ciento del padre o la madre. Cada uno de ello podrá tomarse hasta tres meses para cuidar a su hijo o hija.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, resaltó que SANA podrá extenderse a otras situaciones distintas al cáncer.

"La ley va primero a cubrir las contingencias del cáncer y sus cuidados paliativos, el trasplante, para posteriormente una enfermedad en fase o estado terminal y, por último, el cuidado en caso de riesgo vital o accidente muy graves que tengan los niños y niñas de nuestro país", detalló la secretaria de Estado y añadió que "el 2020 debiera estar absolutamente en régimen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter