Tópicos: País | Infancia

Consejo de la Infancia: Nueva ley sancionará el maltrato que no deja lesión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva Estela Ortiz dijo en Cooperativa que se busca "erradicar el maltrato infantil, sea del tipo que sea".

"Cualquier persona puede denunciar el maltrato, ocurra donde ocurra", indicó.

Consejo de la Infancia: Nueva ley sancionará el maltrato que no deja lesión
 Cooperativa

Ortiz también dijo que habrá "un registro de todas aquellas personas que han sido condenadas en hechos de violencia".

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, detalló en Una Nueva Mañana de Cooperativa proyecto de ley de maltrato, con el cual se busca "comenzar un gran cambio cultural que significa erradicar el maltrato infantil, sea del tipo que sea".

Hasta 540 días de cárcel arriesgarán desde ahora los autores de maltrato en contra de niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad luego que el Senado despachara el martes pasado el proyecto que quedó listo para su promulgación.

Ante esto, Ortiz sostuvo que "Chile está dentro de los países que más maltrato tiene y eso es algo que tenemos que cambiar. El objetivo futuro es llegar a establecer una relación diferente con los niños, a establecer más diálogo que golpe. Ojalá lleguemos un minuto en que no usemos ni el tirón de orejas ni el coscacho".

"La ley habla del tratamiento de las personas, del apoyo a las familias o a quien se vea involucrado en situaciones permanentes de maltrato. Cualquier persona puede denunciar el maltrato, ocurra donde ocurra", indicó.

Añadió que "el límite tiene que ser que sea un maltrato relevante, que deje alguna señal".

Ortiz sostuvo que la denuncia "la tienes que hacer ante los Tribunales de Familia, como se ha hecho siempre. Eso no ha cambiado. Lo que cambia aquí es que se elevan las sanciones y aparecen sanciones para un maltrato relevante que no deja señales en el cuerpo".

A esto se suma el registro de inhabilidades, que es "un registro de todas aquellas personas que han sido condenadas en hechos de violencia y a eso vamos a poder tener acceso todos".

Eso sí, la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia la precisó que la ley no tiene fecha de entrada en vigencia, pues "falta un trámite. Hay una ley orgánica constitucional que tiene que ir a consulta, pero pensamos que eso va a ser rápido. Por lo tanto, pronto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter