Tópicos: País | Infancia

Delegación ONU insistió en confidencialidad de fiscalización a recintos Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Visitaron el Cread de Playa Ancha y se reunieron con Marcos Emilfork, Jorge Abbott y Haroldo Brito.

Los tres representantes llegaron este lunes al país.

Delegación ONU insistió en confidencialidad de fiscalización a recintos Sename
 ATON

La visita se extenderá hasta este viernes.

Llévatelo:

La delegación del Comité de Derechos del Niño de la ONU que se encuentra fiscalizando los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) insistió este miércoles en la confidencialidad de la visita.

Los tres integrantes llegaron en la mañana de esta jornada hasta el Cread de Playa Ancha, para posteriormente reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el fiscal nacional Jorge Abbott y el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork.

Luis Ángel Fernández, venezolano que integra la delegación, recalcó que "nuestra visita tiene un carácter confidencial y por eso de verdad les pedimos que nos ayuden en el trabajo que estamos haciendo y respeten la confidencialidad que en este momento tenemos".

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, hizo un llamado a colaborar con la comitiva y también pidió respetar el carácter silencioso de la visita.

"Somos muy respetuosos del trabajo de Naciones Unidas. Aquí lo único que corresponde es generar toda la disposición de información que Naciones Unidas pueda requerir, poner a disposición de esa investigación y respetar el carácter confidencial de ese procedimiento, de esta investigación que se está llevando adelante", afirmó.

Cabe recordar que llegaron este lunes al país, jornada en que fueron recibidos por el ministro de Justicia, Jaime Campos.

Reunión con funcionarios

La comisión de la ONU también se reunió con la presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename, Alicia del Basto, quien dijo haber quedado satisfecha con la cita, pero lamentó que la visita solo sea de cinco días.

"Siempre cuando hay actores externos que se preocupan de los niños, niñas y jóvenes, por supuesto que va a ser bueno, especialmente si es un organismo internacional el cual puede hacer presión para que el Gobierno o el Estado de Chile solucione de una vez por todas solucione el tema de los niños, niñas y jóvenes que nosotros atendemos", dijo la dirigenta.

"Claro que, a uno le quedan dudas porque en tan pocos días será posible que se hagan una imagen de lo que realmente es el Sename, la precariedad que tienen los centros, las condiciones, la falta de programas de salud para los niños, especialmente en el tema de las drogas", añadió Del Basto.

La visita se extenderá hasta este viernes, donde también llegarán a otros centros del Sename, reuniones con autoridades que tienen que ver con la institución y luego de este proceso, y se espera que emitan un informe con recomendaciones para el Estado chileno sobre el trato de los menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter