Tópicos: País | Infancia

Diputados aprobaron creación del Servicio de Protección de la Niñez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de uno de los dos organismos que reemplazarán al Servicio Nacional de Menores (Sename).

La iniciativa tuvo sólo un voto en contra, de la humanista Pamela Jiles.

Diputados aprobaron creación del Servicio de Protección de la Niñez
 ATON

Fue la última votación antes del receso legislativo de verano.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó hoy jueves el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, uno de los dos organismos que reemplazarán al Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la última votación antes del receso legislativo de verano, la Sala aprobó la iniciativa de forma casi unánime, sólo con el voto en contra de la diputada humanista Pamela Jiles.

Tras la votación, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, destacó que "son cambios sustantivos importantes, relevantes, siempre poniendo el foco en nuestros niños".

La autoridad destacó que esta iniciativa involucra "mejor personal, mejor capacitación, siempre guardando su derecho a vivir en familia, potenciando los programas ambulatorios de manera de no separar a los niños de sus familias y en caso de que sea necesario, permanecer resguardando ese derecho, potenciando a las familias de acogida y potenciando modelos de intervención de carácter familiar y no masivo".

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, destacó que el nuevo servicio, que dependerá de su cartera, tendrá una forma distinta de trabajar. 

"Se trabajará con las familias, se trabaja con más recursos, se trabaja en distintas  residencias, que son mucho más pequeñas, hay otros estándares de lo que se le piden a los que son colaboradores del servicio, el tema de la fiscalización y los estándares es muy importante", explicó el secretario de Estado. 

Moreno detalló además que se crea un consejo de expertos que permite determinar quiénes pueden colaborar o no en esta materia. 

"De esa manera se crea todo un sistema que tiene las particulares que ayudan a que esos estándares realmente se cumplan", remató el titular de Desarrollo Social. 

Por su parte, el diputado independiente René Saffirio, miembro de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja, dijo que con esto se terminó la "etapa del shock, de la escandalización por los horrores"

"Ahora hemos comenzado a consolidar la etapa de construcción de lo nuevo. El Estado asume, por primera vez en la historia, un rol preferente en materia de protección de los derechos de los niños. En consecuencia, cuando esos derechos sean vulnerados, esos niños van a poder recurrir de protección a las cortes para que sus derechos sean reconocidos y salvaguardados", afirmó Saffirio. 

En un tono similar, la diputada RN Marcela Sabat resaltó que con estas leyes se está "cambiando el trato que el Estado debe tener con la infancia" y remarcó que las iniciativas han tenido un apoyo transversal, lo que espera se mantenga en otros proyectos. 

El proyecto pasará en marzo al Senado para su discusión.

Gobierno promulgó que aumenta subvenciones

En este marco,  la directora del Sename, Susana Tonda, celebró la promulgación del proyecto de ley que aumenta las subvenciones a las residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Con esto, las montos destinados se incrementarán en un 25 por ciento, lo que se traduce en un aumento promedio de los 380 mil a los 480 mil pesos.

"Hay estudios que dicen que actualmente (los centros) están gastando, aproximadamente, el doble. O sea que la subvención actual, que son 380 (mil pesos), alcanzan a financiar entre el 35, en algunos casos, y el 55 por ciento, en promedio el 50. Así que (hay) un gran trabajo por delante", detalló la autoridad.

La directora del Sename destacó que el organismo está rediseñando el sistema de "cuidados alternativos" y que por ello está cerrando sus Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) por un modelo de residencias familiares.

"Este mes estamos ad portas de cerrar Playa Ancha y el próximo año vamos a cerrar el Cread Pudahuel, el Cread Galvarino y el Cread de Arica", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter