Tópicos: País | Infancia

Este jueves lanzaron el libro "Los niños del 70"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación de la Junji que muestra cómo los cambios políticos y sociales de la época repercutieron por primera vez en la infancia.

Este jueves lanzaron el libro
Llévatelo:

Este jueves lanzaron el libro "Los niños del 70", una investigación periodística de la Junji que muestra cómo los cambios políticos y sociales de la época repercutieron por primera vez en que la infancia fuera considerada como protagonista de la sociedad chilena.

Es en esta década en que por primera vez se habla de los Derechos del Niño y fue además cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva promulgó la Ley que dio origen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Desiré López, vicepresidente ejecutiva de la Junji, contó que "fue fruto de una restricción, de entender que era la forma de crear una institucionalidad que defendiera los derechos del niño que se habían declarado en 1959".

"Hay todo un contexto super profundo que crea la Junji, que le da una institucionalidad, y que por cierto hoy día recogemos mirando para adelante en una nueva institucionalidad, pero creo que en la vida no se puede avanzar si no es mirando el origen, mirando el pasado, mirando el momento en que se nace", agregó.

El libro recoge los testimonios de varias educadoras de párvulo de la Universidad de Chile que fundaron la Junji en 1970. En la presentación del documento participaron el escritor Rafael Gumucio y la periodista María Teresa Cárdenas

 

Imagen foto_00000002
La portada del libro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter