Tópicos: País | Infancia

Familias homoparentales marcharon para exigir derechos de filiación y adopción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los manifestantes pidieron que se consideren sus exigencias como parte de la sociedad civil.

La marcha se realizó en el marco del Día Internacional por la Equidad de las Familias.

Familias homoparentales marcharon para exigir derechos de filiación y adopción
 ATON
Llévatelo:

Durante la mañana de hoy domingo familias homoparentales y lebomaternales marcharon por el centro de Santiago para exigir el reconocimiento de sus hijos a través de los derechos de filiación y de adopción.

Actualmente la reforma a la ley de adopción se encuentra en su primer trámite en la comisión de familia de la Cámara de Diputados, y los manifestantes pidieron que se consideren sus exigencias como parte de la sociedad civil.

La cofundadora de Familia es Familia y organizadora de la marcha, Claudia Amigo, aseguró que lo que primaba era siempre el interés superior del niño.

"Lo que aquí prima es el interés superior del niño y niña a pertenecer a una familia y que se le reconozca el núcleo al que pertenece, y no a la familia que el Estado chileno quiere imponernos a todos desde antes de nacer", aseguró Amigo.

"Chile tiene que cambiar, la sociedad chilena ha cambiado, la cultura ha cambiado, el único que se queda atrás es este Estado patriarcal que no quiere ver por sesgos 'adultocentrismo' y 'heterosexistas' que existen los niños que se están criando y ninguno de ellos cuenta con todos los derechos sociales y legales con los derechos de filiación", añadió la dirigenta. 

En tanto, la actividad agrupación lésbica VisiBLES, Victoria Muñoz, explicó la solicitud de adecuar los cuerpos legales para concretar sus derechos de filiación y adopción.

"Se solicita que el Estado de Chile adecue los cuerpos legales a fin de incluir el concepto de 'familias diversas' en el ordenamiento jurídico, dando cumplimiento a distintas obligaciones internacionales por tratados internacionales como la Convención del Niño, la Declaración Universal de Derechos Humanos, e incluir las familias atípicas o como quieran llamársele a este principio de justicia", manifestó Muñoz. 

La marcha además se realizó en el marco del Día Internacional por la Equidad de las Familias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter